MANZANILLA ROMANA - Chamaemelum Nobile y Matricaria recutita




Características

Es una de las plantas medicinales más populares en todo el mundo, estando incluida en la farmacopea de veintiséis países, con una producción de 4.000 toneladas anuales. La especie preferida para propósitos medicinales es la manzanilla común (Matricaria recutita).
Los componentes químicos de la manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antiespasmódicas, antiflatulentas y sedativas.
La manzanilla anual o común está relacionada culturalmente con la manzanilla de jardín o la manzanilla romana.



Plantación y cultivo




Recolección

Las cabezuelas florales se recolectan de tres a cinco días después de florecer.



Propiedades




Usos

Tomada, la manzanilla relaja la musculatura blanda y es efectiva en el tratamiento de inflamaciones e irritaciones del tejido gastrointestinal, útero y zonas vaginales y anales.
Aplicada externamente está indicada para las hemorroides, úlceras, quemaduras, heridas graves e infecciones de la piel.
Uno de sus componentes químicos, el alfa-bisabolol, se utiliza en el tratamiento de úlceras provocadas por el alcohol y las quemaduras.
Los tes de manzanilla y los baños han sido siempre remedios caseros para los desarreglos infantiles, como los dolores de dientes, de oídos y la hiperactividad.

El uso del aceite azul esencial de la planta incrementa el número de latidos del corazón y dilata los vasos sanguíneos principales del cerebro.
Sus propiedades sedantes se utilizan para los dolores menstruales y los calambres, la neuralgia y los dolores de cabeza producidos por la tensión, aunque la manzanilla puede causar vértigo y nerviosismo si se la utiliza en grandes dosis para expulsar lombrices.

La manzanilla romana se utiliza normalmente para aromatizar el jerez español.
También suele usarse para aclarar el pelo claro o en las saunas faciales, y puede añadirse a las preparaciones de los baños, las cremas, los jabones y las lociones para la piel para regenerar los tejidos y para limpiar cutis sensibles y grasientos.

La manzanilla de tintes (Anthemis tinctoria) presenta un tallo más largo que la germánica. Pueden cocerse sus flores amarillas con el fin de obtener un fuerte tinte pardo-dorado.



Preparación

Baño de sudor
Para los catarros con fiebre, gripes e infecciones de garganta se prepara un baño de sudor vertiendo 1 litro de agua hirviendo sobre un puñado de flores e inhalando el vapor durante 10 minutos.
Los tes de manzanilla no deben prepararse con calor excesivo o mediante remojo que supere los 10 minutos.



Curiosidades

Tradicionalmente, las cabezuelas de manzanilla se recolectaban por San Juan para impedir que las brujas se orinasen encima de ellas.



Usos mágicos tradicionales


De vuelta al Lenguaje de las Flores