MALVA - Malva Sylvestris y Malva neglecta




Características




Plantación y cultivo




Recolección

Las flores y las hojas de la malva, recolectadas en junio y julio, deben usarse en fresco mejor que en seco.



Propiedades




Usos

El té de malva está recomendado para la tos producida por los resfriados, aspereza extrema y diarreas suaves.
Como baño tranquilizante y gargarismos, la infusión de esta hierba sirve de paliativo para las inflamaciones de las encías, de la boca y de la garganta.
Toda la planta, sobre todo la raíz, es rica en mucílagos y se ha utilizado como expectorante, emoliente y febrífugo en el tratamiento de inflamaciones internas, irritaciones de los conductos del aire, infecciones del tracto respiratorio superior con fuerte secreción mucosa, bronquitis y tonsilitis.
La malva, mezclada a partes iguales con raíz de primavera, proporciona un expectorante estupendo y el té antiinflamatorio puede utilizarse para la tos de los niños.

La hierba y su raíz, cocida con hinojo y semillas de anís y tomada con vino, aplaca los dolores de vejiga y los intestinales, y reblancede las defecaciones muy duras.

Como remedio popular, las hojas, preparadas con cebada en forma de sopa, se ha utilizado para fortalecer los intestinos débiles y para curar úlceras intestinales.
La hierba, cocida en leche, se tomaba también en casos de consunción y de úlceras de estómago.
Las hojas, las raíces y las semillas, frescas y maceradas, se aplicaban en forma de compresas para aliviar glándulas hinchadas y también para otras hinchazones blandas y flexibles.

El asma, la tos, la tosferina y las inflamaciones de garganta se trataban con los vapores calientes que desprende la infusión de malva, saúco, flores de manzanilla, hojas de casia y sales amoniacales como conservante. Los baños de vapor de malva se utilizaban también en el tratamiento de afecciones de oído.



Preparación

Té y gargarismos
Para tes o gárgaras, se dejan en remojo dos cucharaditas de la planta en una taza de agua tibia de 5 a 10 horas, agitando de vez en cuando y colando después.



Curiosidades

Las hojas de la malva se comían como verdura entre los egipcios, romanos, chinos y griegos, pero les estaban prohibidas a los pitagóricos, que las consideraban sagradas.
También las cultivaban los anglosajones como verdura y los frutos, que llamaban "quesos", los comían ávidamente los niños. Estos frutos son precisamente el origen del otro nombre común de la planta en inglés: "flor del queso".
Se plantaban asímismo flores de malva en torno a las tumbas anglosajonas, y la fibra se utilizaba para hacer tejidos.
Los húngaros utilizaban sus raíces para provocar el aborto.



Usos mágicos tradicionales

Se solían enterrar hojas de malva bajo las puertas de los establos para que las brujas no robaran la leche.
En la Silesia medieval, la malva se utilizaba para adivinar si una mujer iba a ser fértil o no. Se vertía la orina de la mujer sobre la planta y si ésta se marchitaba antes de tres días, la mujer era infértil.

Al índice