LAMPAZO - Arctium Lappa




Características

Planta aromática, bienal, que llega al metro de altura, crece en terrenos baldíos, junto a los caminos y a lo largo de los arroyos.



Plantación y cultivo




Recolección

Se recolectan las raíces en otoño o a principios de primavera y se secan al aire.



Propiedades




Usos

El lampazo contiene hierro, niacina, vitamina C e inulina, que es beneficiosa para los pulmones, para el hígado y para la vesícula.
El lampazo es diurético y diaforético y como té se emplea para catarros, toses y desarreglos estomacales.
Ha sido un ingrediente tradicional de los tes tradicionalmente usados para limpiar la sangre. La planta es antibiótica, aplaca el dolor y es fungicida. Se la prescribe para muy diversas afecciones de la piel. Se utiliza el jarabe a base de raíz o de hojas frescas como disolución o como cataplasma para las irritaciones de la piel, quemaduras, gota, forúnculos, sarampión, acné, tiña, herpes, eczemas y sarna.
La decocción de lampazo y raíces de cardo (10 gramos de cada en 25 cl. de agua), con un poco de vinagre, es un tónico estimulante para el cabello y la preparación de raíz de lampazo junto con aceite de oliva o de sésamo está recomendada para el cuero cabelludo con picores o descamación.


Preparación

Se dejan reposar durante cinco horas dos cucharaditas de raíz en 50 cl. de agua fría, se hierve, se cuela y se toma la infusión tres veces al día.



Curiosidades




Usos mágicos tradicionales



Ir al índice