HINOJO - Foeniculum Vulgare




Características

En las casas romanas, los brotes de hinojo se cocinaban como verdura y los tallos crudos se añadían a las ensaladas. Las semillas se colocaban debajo de las barras de pan antes de la cocción. Los soldados romanos y los gladiadores tomaban hinojo en sus comidas para aumentar su fuerza y su coraje en la lucha.
Las guirnaldas que llevaban los vencedores tras el combate en el circo se hacían de hinojo. Asímismo, se arrojaban estas plantas al paso de los recién casados.



Plantación y cultivo




Recolección




Propiedades




Usos


Suavemente calmante, el hinojo produce un excelente té para tratar tos, flatulencia, calambres abdominales y cólicos en lactantes y niños.
Por tener propiedades expectorantes, antiespasmódicas y antiinflamatorias, el hinojo se ha utilizado en el tratamiento de la aspereza, el catarro, la halitosis, el asma, los dolores de cabeza, los mareos,la depresión y el retraso de las menstruaciones.
También contribuye a la producción láctea de las madres que están criando.
Como especia, se sirve en ensaladas, sopas, salsas, platos de col y con quesos blandos.
El hinojo estimula la digestión y corta el sabor de las anguilas, los arenques y otras especies de peces grasientos.
En la Provenza francesa se hacen los pescados a la parrilla sobre tallos secos de hinojo para darles más sabor.
También se utiliza como antídoto para las picaduras de serpiente, como repelente de insectos y como cosmético facial.
Da un gusto picante a los popurrís, los jabones y los champús.


Preparación




Curiosidades



El emperador Carlomagno ordenó que se cultivara el hinojo en todas las granjas reales, y partiendo de los jardines de los claustros medievales, el hinojo se extendió por los huertos de los campesinos que valoraban su capacidad de matar el hambre en los dias de ayuno de Cuaresma.
Lleva siendo una importante hierba culinaria y medicinal más de 2.000 años. En la antigua Grecia, los participantes de los misterios áticos llevaban guirnaldas de esta hierba y los atletas comían sus semillas como un alimento sano y para mantenerse en su peso.

Los romanos le atribuían 22 usos medicinales, uno de los cuales (el tratamiento de las afecciones de los ojos) también se halla en las prescripciones médicas coptas.



Usos mágicos tradicionales

Magia Estacional
En la antigua festividad fenicia del solsticio de verano, realizada para invocar la lluvia, se plantaba ritualmente el hinojo en macetas de barro en torno a la imagen del dios Adonis.
La rápida germinación de las semillas y el subsiguiente marchitamiento de los brotes por el calor simbolizaban la muerte y la resurrección del efímero Adonis.
La festividad, llamada Adonia, terminaba arrojando las macetas con el hinojo seco y otras plantas al mar o a un manantial cercano, junto con imágenes de la deidad.

En la Europa medieval se colgaban guirnaldas de hinojo encima de las puertas el día del solsticio de verano para mantener alejadas a las brujas y, en los Pirineos, se ataban a los tejados como protección contra la magia adversa.
En el siglo XVI, las brujas buenas del norte de Italia o benandante luchaban por la noche con las brujas diabólicas, armadas con manojos de tallos de hinojo.
Las benandante libraban estas batallas en un estado de consciencia alterada cuatro veces al año para proteger la fertilidad de los campos y para asegurar cosechas abundantes.


Vuelta al Lenguaje de las flores