GORDOLOBO - Verbascum densiflorum




Características




Plantación y cultivo




Recolección

Las flores deben recogerse cuidadosamente desde julio a septiembre, preferiblemente por la mañana y con tiempo soleado y seco. Se cogen las flores directamente por sus cálices, se secan rápidamente al aire en sitio ventilado y se guardan en recipientes herméticos.
Las raíces deben recogerse a principios de primavera antes de la floración.



Propiedades

Las hojas, las raíces y las flores contienen saponinas, glicósidos flavonoides, mucílagos y otros componentes que producen buen número de efectos beneficiosos, entre los cuales se cuentan los efectos antibióticos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, expectorantes, astringentes, calmantes y suavemente diuréticos.



Usos

El gordolobo es especialmente efectivo para el tratamiento de resfriados, toses y congestiones flemáticas de las vías respiratorias altas. Como remedio para el estreñimiento se prepara en mezclas de tes con hojas de llantén, orégano y salvia, con flores de malva y de manzanilla y con las raíces pulverizadas del tusílago, regaliz, malva, pensamiento y semillas de anís.

Como remedio casero, las decocciones de flores o raíces se han utilizado para aliviar la tosferina, la tonsilitis, la bronquitis, el aliento difícil, la diarrea suave, los vómitos, los calambres intestinales, las heridas internas, las inflamaciones de estómago y vejiga y la congestión renal.
Raíces y y flores pueden prepararse en agua caliente y el vapor inhalado alivia la congestión nasal, las gargantas irritadas e inflamadas y el asma.

Cuando se añaden al baño las decocciones de las flores, disminuyen la enuresis y las hemorroides irritadas e inflamadas.

Las flores frescas maceradas suelen utilizarse en infusión con aceite de oliva caliente, aplicando el líquido resultante a las hinchazones, las rozaduras, las congelaciones, las infecciones de oído inflamadas y purulentas, y las venas varicosas. Flores y hojas se cuecen con leche y se aplican enfomentos y compresas para aliviar quemaduras, forúnculos, heridas purulentas e inflamaciones de ojos y piel, mientras que las flores pueden hervirse en agua para obtener una excelente loción para la piel y un buen tónico capilar.
Las hojas secas pueden fumarse también con el fin de aplacar y refrescar los alientos sibilantes y la congestión pectoral.

En tiempos, el gordolobo se utilizó mucho como incienso y como adorno de iglesia en días festivos.
La parte baja y velluda de hojas y tallos, una vez seca, se utilizaba como yesca y como mecha para las lámparas. Para los funerales y otras celebraciones se forraban los tallos con sebo con el fin de obtener una vela de combustión lenta y de llama iridiscente.



Preparación




Curiosidades

Conocida también como hierba de culebra, tientayernos y verbasco, el gordolobo es una vieja conocida de los furtivos, que solían esparcir en el agua sus tóxicas semillas, de noche, para atontar a los peces y pescarlos.

El gordolobo se asociaba a varias tradiciones populares: en Francia, la víspera de San Juan se pasaban por las hogueras ramas grandes de esta planta, y las cenizas se llevaban a casa como protección contra el trueno.
En Alemania, las jóvenes colgaban los tallos floridos encima de sus camas para averiguar cuánto vivirían.



Usos mágicos tradicionales



Ir al índice