GAYUBA - Arctostaphylos uva-ursi




Características

Planta brezosa que prefiere los climas frescos y los lugares arenosos o rocosos con suelos ácidos. Crece en páramos, bosques de coníferas y en riscos montañosos. Los frutos escarlata de la gayuba son harinosos e insípidos. El ganado los evita pero son preferidos por los urogallos.
La primera mención de la gayuba como remedio vegetal se da en el Gales del siglo XIII, entre los llamados médicos de Myddfai, desde donde se extendió al resto de Europa. Fue descrita por el botánico Clusius en 1601, pero no se abrió paso oficialmente en la London Pharmacopoeia hasta 1788.



Plantación y cultivo




Recolección

Las hojas se recolectan a finales de verano y en otoño, y deben secarse al calor moderado.



Propiedades




Usos

La gayuba está considerada en la actualidad como planta útil, sobre todo como desinfectante para diversas afecciones de la vejiga y el riñón y, en concreto, para la inflamación aguda de la vejiga urinaria que suele aparecer después de los resfriados.
El té hecho con sus hojas o los frutos y cocido hasta formar un jarabe espeso es un remedio muy recomendable para la inflamación crónica de la uretra. También se utiliza para tratar la hematuria renal, las úlceras uterinas, la retención de orina, la cistitis, la inflamación de riñones y las piedras de riñón.

El té de gayuba refuerza, contrae e incrementa la firmeza de las membranas de los órganos urinarios. El contenido en taninos desprendido cuando se cuecen las hojas es bueno para tratar la diarrea, pero puede provocar náuseas y vómitos.
En general deben adoptarse precauciones al utilizar la gayuba, porque las sobredosis o la preparación con agua hirviendo pueden provocar desarreglos estomacales y envenenamientos.

Dos de los principales componentes de las hojas de gayuba son la arbutina y la metilarbutina. Estas sustancias se metabolizan para formar el principal antiséptico de los riñones y de la vejiga, la hidroquinona, pero sólo cuando la orina no es ácida, de manera que para alcalinizar ésta hay que preparar un té con bicarbonato de sodio como parte del tratamiento.

El té de gayuba se ha utilizado para tratar la leurrea crónica, la menstruación excesivamente abundante y las infecciones vaginales.



Preparación

La preparación de las hojas en infusión de agua fría durante 12-24 horas libera los principios activos pero no los taninos amargos. Se vierten 25 cl. de agua fría sobre 1 ó 2 cucharaditas de hojas y se agita de vez en cuando mientras se remoja, colándolo después. La infusión se calienta levemente y se toma dos o tres veces al día, durante tres días por lo menos.



Curiosidades

Debido a su contenido en taninos, no solo se utilizaba medicinalmente, sino también para teñir el cuero y la lana.

También conocían la gayuba los nativos americanos antes de la llegada de los europeos, y la utilizaban para torceduras, hinchazones, sarpullidos provocados por la hiedra venenosa y como añadido para el tabaco. Los primeros viajeros que llegaron a la costa noroeste del Pacífico contaban que fumar gayuba tenía efectos narcóticos.


Usos mágicos tradicionales




Ir al índice