EUFRASIA - Euphrasia rostkoviana




Características

La eufrasia es una planta anual pequeña, semiparásita, que se alimenta de las hierbas sin dañarlas. Prefiere los suelos arenosos y calizos, crece en prados, brezales y bosques soleados y se la encuentra a menudo en las montañas y cerca del mar.

La eufrasia tiene propiedades astringentes y tónicas, y es la hierba predominante en el tratamiento ocular.



Plantación y cultivo




Recolección

La planta, salvo las raíces, se recoge al principio del perídodo de floración, en junio. Se prepara en manojos, que se cuelgan a secar en lugares sombreados y ventilados, y luego se la guarda en recipientes herméticamente cerrados para que no se estropee. Se cree que las plantas procedentes de lugares alpinos son especialmente activas.



Propiedades




Usos

Se la utiliza para tratar ojos inflamados y cansados, y la visión débil causada por sobreesfuerzos al leer y al escribir. Es beneficiosa para los ojos sensibles a la luz, para tratar orzuelos, resfriados de los ojos, ojos lagrimeantes y lloros debidos a reacciones alérgicas.
La eufrasia está recomendada para la blefaritis (la inflamación de los párpados) y la conjuntivitis (la inflamación del tejido conjuntivo con una exudación purulenta y mucosa). Se ponen unas gotas del jugo recién exprimido o de la infusión sobre un pañito, y éste se sujeta sobre los ojos con una cuerda hasta que esté seco.
Debe tomarse una cucharadita de la hierba pulverizada o de té tres veces al día para complementar el uso externo.
Para tratar las afecciones de los ojos, la eufrasia suele prepararse conjuntamente con manzanilla o hinojo. Comercialmente se vende una loción de eufrasia que abrillanta los ojos y acentúa su belleza.
La eufrasia tiene otros usos en medicina vegetal y se la aprecia como tónico amargo y para ayudar a la digestión. También se la ha utilizado para aliviar las asperezas, los dolores y la congestión nasal que se producen debido a la tos y a los resfriados.



Preparación

Infusión
Para hacer la infusión, se cuecen dos cucharaditas de la hierba pulverizada en una taza de agua fría, remojando durante dos minutos, colando y añadiendo un poco de sal.



Curiosidades

La doctrina de las signaturas del siglo XVI sostenía que los poderes internos de una planta estaban ya implícitos en sus atributos y formas externos. La mancha oscura en la corola, a modo de pupila, las venas púrpuras y las pecas amarillas de la eufrasia, parecidas a un ojo enrojecido, designaba a la planta como una cura para las afecciones de los ojos. Sin embargo, aunque la eufrasia es un medicamento poderoso para los ojos, la propia doctrina de las signaturas no fue aceptada por los mejores herboristas de la época.

La eufrasia mejora la belleza así como la salud del ojo. Su nombre latino proviene de Eufrósine, una de las Gracias de la mitología griega.



Usos mágicos tradicionales


Atrás