DIENTE DE LEÓN - Taraxacum Officinale




Características




Plantación y cultivo




Recolección

Hojas, flores y raíces se recolectan antes de la floración (abril-mayo) aunque las raíces de otoño tienen un mayor contenido de inulina, beneficiosa en el tratamiento de la diabetes y de la anemia producidas por mal funcionamiento del hígado.



Propiedades

El diente de león contiene taraxacina y colina, que estimulan el metabolismo celular hepático, y un azúcar, levulosa, que los diabéticos asimilan fácilmente.
También es rica la planta en vitaminas A, complejos B, C y E, así como calcio, hierro y potasio.



Usos

Las personas propensas a padecer afecciones de hígado o de vesícula, reumatismo, anemia y diabetes resultan beneficiadas con un tratamiento estacional de 4 a 6 semanas con diente de león.

Las infusiones de la planta estimulan el flujo de bilis y promueven la digestión. Son un remedio suave para la flatulencia, la dispepsia y los trastornos de secreción de la vesícula.
Las tinturas de diente de león y los tes, deliciosamente amargos, se han utilizado como remedios caseros para tratar el eczema y las erupciones de la piel, el edema, la gota y las venas varicosas.

La planta puede aplicarse en emplastos para glándulas hinchadas y enfermedades de la piel, y el zumo lechoso del tallo se frota sobre las verrugas.
El jugo de la raíz es muy activo y puede combinarse, como remedio de primavera y de otoño, con jugos de cardo y de berro. Las raíces se preparan como el espárrago y se toman como remedio primaveral para mejorar el hígado, la vesícula y el funcionamiento pancreático. El jugo de las raíces es una loción cosmética.
Las hojas tiernas maceradas pueden utilizarse como tratamiento facial o para las impurezas de la piel.

Como tinte, las hojas de diente de león dan a los tejidos un color magenta oscuro.



Preparación




Curiosidades

Debido a que las flores se abren a las cinco en punto de la mañana y se cierran por la tarde, el diente de león recibe a veces el nombre de "reloj del pastor", uno de los 150 nombres que le dan los suizos.
Sus suaves y blandas bolas sirven de barómetro: si las semillas salen volando cuando no hace viento es señal de lluvia inminente.

Las bolas de semillas plumosas se consultan como oráculos. Cuando los frutos se soplan, las semillas que quedan indican los años de vida o el número de descendientes. Soplar la pelota de semillas tres veces y que quede una significa que la enamorada (o el enamorado) piensa en la persona que ha soplado. El amante puede entonces coger uno de los capullos y enviar un mensaje musitándoselo a la flor y soplandolo hacia la persona amada.

Los niños utilizan los tallos de dientes de león en sus juegos, como instrumentos musicales y como collares y brazaletes.



Usos mágicos tradicionales



Ir al índice