CENTAURA MENOR - Centaurium Erythraea




Características

La centaura europea es una planta anual arbustiva que se da en suelos calizos, praderas húmedas y zonas boscosas soleadas.
La centaura es un tónico amargo que presenta propiedades contra la fiebre y las lombrices. Estimula la actividad digestiva y se la ha utilizado para tratar la acedía, el estreñimiento crónico y la debilidad estomacal que sigue a las enfermedades agudas.
Resulta particularmente efectiva para las afecciones digestivas producidas por las secreciones insuficientes o anormales de jugos glandulares.
Sin embargo, deben usarse distintas plantas para las afecciones estomacales que hayan sido causadas por una acidez elevada o por nervios estomacales irritados.

La centaura estimula el flujo de secreciones de la vesícula, limpia los riñones y el hígado y se ha utilizado para tratar las piedras de la vesícula, los hígados vagos u obstruidos y la ictericia.



Plantación y cultivo




Recolección

Los tallos y las flores se cogen cuando la planta está en flor, de julio a septiembre, se cuelgan en manojos para que se seque rápidamente y luego se envuelven en papel fuerte.



Propiedades




Usos

Las sustancias glicósidas amargas (derivadas de azúcares simples) contenidas en la planta mejoran la actividad del sistema circulatorio.
El té de centaura, tomado durante un cierto tiempo, está recomendado para la anemia, los desarreglos circulatorios, las deficiencias de la sangre y la menstruación irregular.
Al tener un efecto tranquilizador sobre el sistema nervioso, la centaura es beneficiosa también para los casos de depresión, las afecciones psicosomáticas debidas al sobreesfuerzo nervioso y está específicamente indicada para curar la anorexia nerviosa.
El té puede también aplicarse a la cara para tratar las pecas y las rojeces.



Preparación

El té se prepara como una infusión de agua fría durante 2-4 horas y se toma por la mañana y antes de retirarse, o delante de las comidas.



Curiosidades

La centaura toma su nombre del centauro Quirón, que tenía el conocimiento de todas las ciencias y sobre todo de la medicina herborista. En su cueva del monte Pelio enseñó a muchos jóvenes héroes e hijos de dioses, entre los que estaban Esculapio, Hércules, Jasón y Aquiles.
Quirón usó la centaura para curarse de una herida recibida accidentalmente por una flecha envenenada con la sangre de una hidra, y algunos herboristas modernos siguen tratando las heridas,las úlceras pequeñas y las erupciones de la piel con centaura.



Usos mágicos tradicionales

Al igual que otras muchas plantas con inflorescencias rojizas, la centaura tiene propiedades antidemoníacas y se llevaba como una guirnalda en la Europa preindustrial como protección contra las brujas y los malos espíritus.
Yendo a un cruce de caminos la noche de Walpurgis (el 1 de mayo) llevando una guirnalda de centaura se puede ver a las brujas volando hacia el aquelarre.
La planta también se esparcía sobre el hogar como protección contra las tormentas.

Atrás