CALÉNDULA - Calendula officinalis




Características

Las caléndulas se cultivan corrientemente como flores de jardín pero también se dan en terrenos baldíos y en taludes de ferrocarril.



Plantación y cultivo




Recolección

Hay que recolectar los capullos con tiempo seco durante los meses de verano y secarlos a temperatura de la habitación en un lugar aireado.



Propiedades




Usos

Se utiliza una compresa o una tela húmeda y caliente, empapada con té de caléndula, para bajar la inflamación de la piel para tratar las heridas, las úlceras, las torceduras y las dislocaciones.

Como lavado, el té de caléndula se aplica también a los ojos inflamados.

Tomada, tiene efectos suaves como diurético, atiespasmódico y diaforético, y se ha utilizado como un remedio general para las fiebres, las úlceras de estómago, las náuseas y el nerviosismo.
Para las afecciones de vejiga, se toma una taza de té de caléndula dos o tres veces al día, y se puede tomar una taza de este té diariamente durante una semana antes de la menstruación a fin de aliviar los dolores de la misma.

Puede prepararse una crema sedante para la cara con la esencia de la flor, en tanto que una infusión fuerte de los pétalos entona la piela estropeada y da unos reflejos más suaves a los cabellos rojizos.

Frescos o secos, los pétalos sustituyen al azafrán (y así lo utilizaban los antiguos egipcios) y dan un suave aroma al arroz, las sopas y los asados. Los pétalos machacados y las hojas troceadas dan sabor a las ensaladas, y los secos se utilizan para bollos y dulces.



Preparación

Pomada
Se prepara una pomada mezclando a partes iguales hojas trituradas y grasa de cabra, para frotarla sobre las articulaciones y los músculos doloridos, o sobre el abdomen para aliviar los dolores de estómago.



Curiosidades

Los antiguos griegos utilizaban las caléndulas como decoración en sus festividades y formaban guirnaldas con ellas para sus héroes.
Según una leyenda, Caltha, una doncella griega que se había enamorado de Apolo, el dios del sol, se quedaba en los campos toda la noche para captar el primer destello de su ojo radiante. Consumida por su amor, murió y en el lugar donde había estado nació la caléndula, coloreada como el sol.

En otra leyenda, cuatro ninfas del bosque que se habían enamorado de Apolo se pelearon por celos, de tal manera que la hermana del dios, Artemisa, las transformó en caléndulas.

Como sus inflorescencias recuerdan los rayos de la gloria, las caléndulas fueron consagradas a la Virgen María.

En la Inglaterra Isabelina, las mujeres llevaban guirnaldas a los banquetes y a las bodas y los caballeros enviaban cestos de caléndulas a las doncellas a las que admiraban.
Las caléndulas llegaron a formar parte de la magia amorosa de Inglaterra y Servia.

Las caléndulas indias reciben el nombre de "hierbas del sol". Están consagradas a la diosa Mahadevi y se llevan como guirnaldas en su festividad.



Usos mágicos tradicionales




Vuelta al lenguaje de las flores