BOLSA DE PASTOR - Capsella bursa-pastoris




Características

Es una planta siempreverde, anual, pequeña, con una roseta de hojas en la base, levemente vellosas, hojas del tallo en forma de flechas, grupos de florecitas inconspicuas y blancas en lo alto y frutos de forma triangular.
Se trata de una mala hierba común en los jardines, campos, terrenos baldíos y a lo largo de los caminos.

Aunque es originaria del Mediterráneo, la bolsa de pastor está hoy en día distribuida por todo el mundo.



Plantación y cultivo




Recolección

Toda la planta, salvo la raíz, debe recolectarse en primavera y en verano, haciendo con ella un manojo que se pone a secar en un lugar sombreado.



Propiedades




Usos

Las picantes hojas jóvenes de esta planta se pueden utilizar en ensaladas primaverales o para acompañar a las verduras.

La bolsa de pastor contiene vitamina K (que estimula la coagulación de la sangre), además de un péptido que restaña la sangre. El jugo fresco o la infusión de la planta son efectivos en el tratamiento de las hemorragias menstruales fuertes y para ayudar a detener las hemorragias nasales se coloca en las fosas nasales una bola de algodón empapada de jugo de la planta.
Puede usarse la planta o su jugo en compresas sobre heridas o cortes. Sin embargo, su efectividad en restañar la sangre no siempre se ha debido a la variable presencia del principio activo. Se ha sugerido que los desarreglos menstruales no los alivia la bolsa de pastor sino un hongo que parasita esta planta.

El té de bolsa de pastor mejora la ciruculación regulando el esfuerzo de los corazones debilitados (sobre todo en las personas mayores) sin importar si la tensión sanguínea es alta o baja.
El té de esta planta es un tónico primaveral y, en gárgaras o en enjuagues, se utiliza como desinfectante de la boca y de la garganta. Preparado con cola de caballo (equisetum arvense), el té se ha utilizado como remedio para los resfriados, la gota y el reumatismo.

La bolsa de pastor presenta propiedades diuréticas y estimulantes.



Preparación

El té se prepara vertiendo una taza de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de la hierba seca. A los 10 minutos, se cuela el líquido. Se toman diariamente una o dos tazas.



Curiosidades

Los griegos y los romanos la utilizaban para curar hernias, pústulas y heridas.
También se usaba para provocar abortos, expulsar la vesícula y, aplicada como enema, para la ciática.
Se creía que para ser efectiva había de cogerse la planta con una sola mano.
En la Europa Medieval, para estimular la salida de los dientes en los niños, los frutos secos se cosían en paquetitos de tela roja y se les colgaban al cuello. Después de que todos los dientes hubieran salido, el amuleto se desechaba arrojándolo a una corriente de agua.

Se ha utilizado en remedios contra los catarros, las afecciones de hígado y vesícula, la diarrea, las úlceras de estómago, la diabetes, las hemorroides, las hemorragias de útero y las hemorragias y úlceras de la vejiga y de los uréteres.



Usos mágicos tradicionales



Vuelta al lenguaje de las flores