AVENA - Avena Sativa




Características

Es uno de los primeros cereales domesticados en Asia occidental y en Europa. Los granos de avena (descascarados) y los brotes contienen aminoácidos, minerales, beta carotenos y vitaminas B2, K y E, y tienen un alto contenido en zinc. En sopas, gachas, bebidas o como granos de cereal, la avena es un alimento fácilmente digerible que resulta especialmente apropiado para los niños.



Plantación y cultivo




Recolección




Propiedades




Usos


Para los diabéticos se recomienda una dieta de avena, lo mismo que para bajar la inflamación del tejido mucoso del estómago, así como para las úlceras de estómago, la diarrea crónica y el estreñimiento.
Una cataplasma de avena ayuda a aliviar las alergias de la piel mientras que una máscara fría y finamente molida de avena resulta una excelente limpiadora y acondicionadora de la piel.
El té o el extracto de avena puede mezclarse con escaramujo (Rosa Canina) para aliviar las afecciones del riñón.
Cuando se usa sola sirve de cura a las afecciones de hígado y a la disentería, además del insomnio, los resfriados de laringe y garganta, la falta de apetito y la consunción nerviosa.
El extracto hervido de paja de avena también refuerza el sistema nervioso y resulta ideal para los convalecientes que se han visto debilitados por una enfermedad. Sin embargo, el uso más corriente de la paja de avena es en baños para abrir los poros de la piel y para tratar el reumatismo, afecciones abdominales, renales y de vejiga, piedras en el riñón y gota.

La tintura de avena es un remedio homeopático que contiene un sedante,la avenina, que usan los insomnes y los que sufren de estrés y exceso de trabajo.
Un consumo excesivo de derivados de avena puede causar dolores de cabeza y, como norma general, los copos de avena sin cocinar, mezclados con fruta, miel y frutos secos sólo deben tomarse en cantidades moderadas.



Preparación

Baño
Se hierven unos 100 gramos de plantas de avena maceradas en unos 3 litros de agua durante unos 20 minutos, después de lo cual se cuela el líquido y se vierte en una bañera llena de agua caliente. Un simple baño de pies se prepara hirviendo de 3 a 5 puñados de paja de avena en una cacerola durante media hora.

Los pies que siempre están fríos o con durezas, gota, callos, ampollas y uñeros deben remojarse en la decocción a una temperatura de 26ºC durante unos 25 minutos.



Curiosidades


La avena loca (una variedad de avena) seguramente se originó en Europa occidental a partir de malas hierbas que crecieran entre las primeras razas de cebada. Es parecida a la avena cultivada y en muchas partes del mundo se cosechan ambas conjuntamente como alimento del ganado. La avena roja es una variedad tolerante al calor, muy difundida en climas más cálidos.



Usos mágicos tradicionales




Atrás