ALBAHACA - Ocimum Basilieum




Características

A la albahaca se la llama a veces albahaca moruna.
Tiene propiedades suavemente sedantes, antisépticas, expectorantes, antiflatulentas y laxantes.



Plantación y cultivo




Recolección

Para propósitos medicinales sólo debe usarse la planta en fresco, cogida antes de la floración. Una vez seca, las hojas picantes tienen un sabor apimentado.



Propiedades




Usos

Cuando se usa como té, la albahaca alivia los espasmos y calambres estomacales, la gastritis crónica, la indigestión y el estreñimiento.
El té de albahaca se ha utilizado también como purificador de la sangre y para estimular la lactancia de las madres. Como gargarismo, se usa el té para tratar la fiebre aftosa y las inflamaciones de la garganta.

La tintura del aceite alcanforado se aplica con una brocha o mediante compresa a las heridas que cierran mal o que supuran. Puede también frotarse sobre las sienes para aliviar jaquecas.
Las hojas frescas machadas (es la palabra que aparece en el libro, si alguien sabe si realmente es machacadas en lugar de machadas, es decir, se trata de una errata, porfavor, que me lo diga para corregirlo), tomadas como rapé o mediante un baño facial de vapor se utilizan para los dolores de cabeza y los resfriados.

La hierba fresca o las semillas se cuecen en vino blanco con un poco de miel para hacer un tónico digestivo y para reducir la fiebre.
Las hojas frescas y troceadas de la albahaca añaden un punto picante y dulzón a los platos de tomate, ensaladas verdes, quesos blandos, sopas de verduras y a la salsa llamada pesto.

El sabor de la albahaca se incrementa cuando se cocina y como digestiva, la albahaca se presta como condimento de las sopas cremosas, las mezclas de carne picada y otros platos grasientos. Se utiliza mucho en curry.

La albahaca añade calidez a los popurrís y a los saquitos aromáticos, y el aceite esencial se utiliza en condimentos comerciales, como la mostaza,los vinagres, los cosméticos y los perfumes.



Preparación




Curiosidades

La albahaca es nativa de India y de Irán.
En India, la planta está consagrada a Visnú y encarna a su laboriosa esposa Lakshmi. Si la planta se destruye, el dios se llena de angustia y por ello rechaza las plegarias de los que la han profanado.
Los devotos de Visnú utilizan rosarios de semillas de albahaca y llevan collares y pulseras hechos con la raíz. La albahaca se cultiva frecuentemente cerca de los templos y los hogares indúes, donde se usa como desinfectante y refrescante del aire.
Se coloca una hoja de albahaca en el pecho de los difuntos antes del entierro, para que la muestre en la puerta del cielo y se le admita.

En Irán y en Malasia, la albahaca se planta sobre las tumbas y en Egipto las mujeres esparcen las flores sobre las tumbas.

En la antigua Grecia, la albahaca era también señal de duelo y de pena, pero además simbolizaba el odio, la pobreza y la desgracia. Aunque clásica en las cocinas griegas, la albahaca no crecía ni prosperaba si no se la sembraba en medio de maldiciones e insultos.



Usos mágicos tradicionales



Ir al índice