AJENJO - Artemissa Absinthium




Características

Planta que prefiere las áreas cálidas cercanas al mar, pero también se lo encuentra con frecuencia en las riberas, en los terrenos baldíos y en las cunetas.



Plantación y cultivo




Recolección

La planta en flor se recolecta cuando empieza a florecer, en mayo o junio, y se seca al aire libre.



Propiedades




Usos

El ajenjo estimula el apetito y se usa como especia para el asado de ganso y de otros platos grasientos.
Resulta efectivo en el tratamiento de malas digestiones, flatulencias y otras afecciones estomacales y, como indica el nombre común de algunas zonas, hierba lombriguera, es bueno para expulsar lombrices.
Estimula asimismo las secreciones vesiculares y alivia la inflamación de la vejiga. Como tónico, el ajenjo es un ingrediente principal en las curas primaverales para la limpieza de los sistemas gastrointestinales y circulatorio.

Las embarazadas no deben tomar ajenjo.
Las dosis excesivas o el uso prolongado producen inflamaciones de los riñones, nerviosismo, calambres musculares, dolores de cabeza, atontamiento y visión borrosa.

El ajenjo es un poderoso estimulante, antiséptico y antipirético, que se ha utilizado para tratar cistitis, dispepsia nerviosa, estreñimiento, ictericia e hidropesía.
Como compresa o pomada se emplea sobre rozaduras, torceduras, irritaciones localizadas y articulaciones artríticas o reumáticas.



Preparación

Para preparar té de ajenjo, se cuece una cucharadita de la hierba en una taza de agua, se deja reposar durante unos 10 minutos y se toma una taza de este té caliente dos o tres veces al día, después de las comidas.



Curiosidades

El nombre botánico de la planta viene de la deidad griega del nacimiento, Artemissa.
Los antiguos griegos y romanos la usaban para inducir la regularidad de la menstruación, aparte de usarla en encantamientos secretos con los que atraer a los muertos y a los demonios del inframundo.
En la Europa precristiana, el ajenjo se utilizaba para quemar cadáveres y, más tarde, para decorar los féretros. También se plantaba en las tumbas y de ahí su connotación simbólica de la melancolía.

El ajenjo se utilizaba para dar amargor a la cerveza antes de que se usara el lúpulo, y hoy día se utiliza en la preparación de vermut.
Era también el ingrediente activo de la absenta, el licor preferido de muchos escritores y artistas del siblo XIX, como Rimbaud, Verlaine y Van Gogh, quien pintó una vista del café de Arles en 1888.
Desde 1915 la absenta es ilegal en Francia porque crea hábito y porque su uso reiterado provoca un daño permanente en el sistema nervioso.



Usos mágicos tradicionales



Atrás