"Una pequeña figura envuelta en ropas negras se destacó momentáneamente contra la luz: Alia que buscaba un cuchillo para rematar, como requería el adiestramiento Fremen, a todos los Harkonnen y Sardaukar heridos."

Glosario de Dune

El Lenguaje de las Flores Links Índice The Machadas Libro de visitas
Foro Fotitos Lista de deseos Letras de canciones Mapa de la cutre-web

Terminología del Imperio


Todos los términos definidos aquí han sido extraídos de los distintos libros de la saga de Dune escritos por Frank Herbert.
Copyright (c)1965 by Frank Herbert






BIENAVENTURADO EL HACEDOR Y SU AGUA
BIENAVENTURADA SU LLEGADA Y SU PARTIDA
PUEDA SU PASO PURIFICAR EL MUNDO
PUEDA EL CONSERVAR EL MUNDO PARA SU PUEBLO





B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Aba:

(Dune)
Túnica amplia y suelta llevada por las Reverendas Madres Fremen; generalmente de color negro.



Abismos de polvo:

(Dune)
Cualquier profunda hendidura o depresión de Arrakis llena de polvo y no distinta aparentemente del terreno circundante; constituye una trampa mortal donde hombres y mujeres pueden hundirse y asfixiarse.
(Ver Depresiones de Marea).



Abu Dhur:

(Mit. Fremen) El Padre de los Indefinidos Caminos del Tiempo.



Ach:

Giro a la izquierda. Grito del timonel de un gusano.



¡Achlan, wasachlan!:

(Hijos de Dune)
¡Bienvenidos, dos veces bienvenidos!



Adab:

La memoria que pide y le exige a uno, imponiéndosele.



Adiestramiento:

Aplicado a la Bene Gesserit, éste término común adquiere un significado particular referido a un condicionamiento especial de los nervios y los músculos (ver Bindu y Prana) llevado a los límites extremos permitidos por la fisiología del cuerpo humano.



Agua de Vida:

Uno de los venenos "iluminadores" (ver Reverenda Madre). Específicamente, el líquido segregado por un gusano de arena (Ver Shai-hulud) en el momento de su muerte por inmersión en agua, y que es transformado en el cuerpo de una Reverenda Madre en el narcótico usado en la orgía Tau del sietch.
Un narcótico de "espectro presciente".



Aiya:

Si.



Akarso:

(Dune)
Planta nativa de Sikun (70 Ophiuchi A), caracterizada por sus hojas ampliamente lanceoladas.
Sus franjas verdes y blancas corresponden a zonas alternas de clorofila activa y latente.



Ala de acarreo:

Un ala volante (llamada habitualmente "ala"), el vehículo de transporte usado comúnmente en Arrakis para trasladar los tractores de arena y los recolectores, así como todo su equipo, hasta el lugar donde se halla la especia.



Alam al-Mithal

(Dune)
El místico mundo de las similitudes, sin limitaciones físicas.



Al Dhanab:

Mundo artificial. Uno de los planetas originales de Seguridad de la Hermandad y Casa-cuna de la Bene Gesserit en un momento dado.
"La casa cuna de la Bene Gesserit en el mundo artificial de Al Dhanab, uno de los planetas originales de seguridad de la Hermandad."
Similar a Salusa Secundus en el sentido en que era un planeta de constante prueba: altos farallones y resecas gargantas, vientos ardientes y vientos helados, poca humedad y demasiada.
Era juzgado como un terreno de pruebas adecuado para alguien cuyo destino podía ser Rakis. Como resultado de tal condicionamiento surgían los más duros supervivientes.



Al-Lat:

El sol original de la humanidad; por extensión, el sol de cualquier sistema.



Alto Consejo:

(Dune)
El círculo interno del Landsraad, con poderes para actuar como Tribunal Supremo en las disputas entre Casa y Casa.



Ampoliros:

El legendario "Holandés Herrante" del espacio.



Amtal o Regla del Amtal:

(Dune)
Regla común a todos los mundos primitivos, según la cual una cosa debe ser sometida a prueba para determinar sus límites o defectos.
Comúnmente: "prueba de la destrucción".



Aql:

(Dune)
La Prueba de la Razón.
Originalmente, las "Siete preguntas místicas" que comienzan por: "¿Quién es aquel que piensa?"



Arafel:

(Herejes de Dune)
La nubosa oscuridad al final del universo.
Según los Sacerdotes "El sagrado juicio del Tirano".
¡La nubosa oscuridad del sagrado juicio!.



Árbitro del cambio:

(Dune)
Oficial nombrado por el Alto Consejo del Landsraad y el Emperador como interventor en el cambio de feudo, en una disputa kanly, o en una batalla formal en una Guerra de Asesinos. La autoridad del Arbitro sólo puede ser impugnada frente al Alto Consejo en presencia del Emperador.



Arifa:

Juez que puede responder a la amenaza del Taqwa, el miedo provocado por la presencia de un demonio, creencia muy real entre los viejos Fremen. El arifa sabía las formas de eliminar a un demonio, y era siempre elegido "debido a que tenía la sabiduría de ser despiadado sin ser cruel, y a que sabía que la gentileza es de hecho el camino hacia una crueldd aún mayor".



Arma, El:

(Casa Capitular: Dune)
Misteriosa Arma que consta de dos piezas (Arma y Carga) y que las Honoradas Matres trajeron de la Dispersión (300 unidades de ella) al Atiguo Imperio. Podían ser utilizadas tan solo una vez, a condición de que el Consejo aceptara armarlas.
El Arma estaba en poder de la Gran Honorada Matre, la Carga en poder del Consejo. El Arma sin la Carga era simplemente un pequeño tubo negro que cabía en la palma de la mano. Con su carga, era como una guadaña que abría un sendero de muerte sin sangre a lo largo del arco de su limitado alcance.



Arrakeen:

(Dune)
Primer núcleo establecido en Arrakis; durante largo tiempo fue sede del gobierno planetario.



Arrakis:

(Dune)
El planeta conocido como Dune; tercer planeta de Canopus.



Arroz Pundi:

(Dune)
Arroz mutante cuyos granos, ricos en azúcar natural, alcanzan a veces cuatro centímetros de largo, es el principal producto de exportación de Caladan.



Asamblea:

(Dune)
Claramente distinguible del Consejo. Es una convocación formal de jefes Fremen para asistir a un combate que determine la jefatura de una tribu.



Aturdidor:

(Dune)
Arma a proyectiles lentos, cuyos dardos están impregnados de veneno o droga en su punta.
Su efectividad está limitada por las variaciones de intensidad del escudo protector y de la velocidad relativa entre el blanco y el proyectil.



Auliya:

(Dune)
En la religión de los Nómadas Zensunni, la mujer que está a la izquierda de Dios; la doncella servidora de Dios.



Aumas:

(Dune)
Veneno que se administra con la comida. (Específicamente: veneno en comida sólida).
En algunos dialectos: Chaumas.



Ayat:

(Dune)
Los Signos de Vida (Ver Burhan).



Ayil:

(Dune)
El sacrificio.
En el calendario de la nueva religión de Muad'Dib era llamado así al día del Kwisatz Haderach, el primer Día Santo de aquellos que seguín a Muad'Dib, para conmemorar la muerte que había convertido Su presencia en algo "real en todo lugar".
Muchos peregrinos hacían coincidir su tiempo de estancia en Arrakis con el Ayil "para sentir así la Santa Presencia del Kwisatz Haderach en Su día".





MIS PALABRAS SON TU PASADO
MIS PREGUNTAS SON SIMPLES
¿CON QUIENES OS ALIAIS?
¿CON LOS AUTOIDÓLATRAS DE TLEILAX?
¿CON LA BUROCRACIA DE LAS HABLADORAS PEZ?
¿CON LA COFRADÍA VAGABUNDA DEL COSMOS?
¿CON LOS SACRIFICADORES DE SANGRE HARKONNEN?
¿CON UN SINK DOGMÁTICO DE VUESTRA PROPIA CREACIÓN?
¿CÓMO ENCONTRARÉIS VUESTRO FINAL?
¿COMO NO OTRA COSA SINO UNA SOCIEDAD SECRETA?





¡Balak!:

(Fremen) ¡Atención!



Bakka:

(Dune)
En la leyenda Fremen, aquel que llora por toda la humanidad.



Baklawa:

(Dune)
Pastel denso hecho con jarabe de dátiles.



Baraka:

(Dune)
Hombre santo con poderes mágicos.



Batigh:

(Hijos de Dune)
(Fremen) Pequeño melón que crece al borde del desierto y que ofrece su agua a cualquiera que lo halle.
Etiqueta de terribles implicaciones aplicada en el desierto a una persona: "El pequeño melón al borde del desierto ofrecía su agua a cualquiera que lo hallase."
Esta etiqueta se la aplica Muriz a Leto cuando lo halla en el desierto después que éste se escapase de Jacurutu/Fondak.



Bhotani-Jib:

(Dune)
Ver Chakobsa.



Bicouros de Shaitan:

(Hijos de Dune)
Misionero de Shaitan.



Bi-lal-kaifa:

(Dune)
Amén.
Sin condiciones.
Literalmente: "Nada necesita ser ya explicado".



Biyan:

(Hijos de Dune)
Las Tierras Blancas.



Bled:

(Dune)
Desierto llano e ilimitado.



Bordanos:

(Herejes de Dune)
Gente adiestrada y educada para trabajar en la maquinaria de compresión que recicla los gases fecales. Se les había extirpado el sentido del olfato y la musculatura de sus hombros y brazos había sido incrementada.



Bourka:

(Dune)
Manto aislante que se lleva sobre el destiltraje en el desierto.



Bu ji:

(Hijos de Dune)
Nada de nada. La respuesta de un vagabundo Zensunni. Alguien que actuaba sólo desde una descansada posición y en armonía con todo lo que le rodea.



Burhan:

(Dune)
Las pruebas de la vida (El ayat y el burhan de la vida).





¡UNA REVERENDA MADRE LEERÁ MIS PALABRAS!
TE LEGO MIS MIEDOS Y MI SOLEDAD.
A TÍ TE ENTREGO LA CERTEZA DE QUE
EL CUERPO Y EL ALMA DE LA BENE GESSERIT HALLARÁN
EL MISMO DESTINO QUE TODOS LOS DEMÁS
CUERPOS Y TODAS LAS DEMÁS ALMAS.

¿QUÉ ES LA SUPERVIVENCIA SI NO SOBREVIVÍS
COMO UNA TOTALIDAD? ¡PREGUNTA ESO A
LA BENE TLEILAX! ¿SI YA NO OYES MÁS
LA MÚSICA DE LA VIDA? ¡LOS
RECUERDOS NO SON SUFICIENTE A MENOS
QUE TE CONDUZCAN A UNA NOBLE FINALIDAD!

¿PORQUÉ VOSOTRAS, LA HERMANDAD, NO
EDIFICÁSTEIS LA SENDA DE ORO? SABÍAIS
LA NECESIDAD, VUESTRO FRACASO ME CONDENÓ
A MI, AL DIOS EMPERADOR, A MILENIOS
DE DESESPERACIÓN PERSONAL.





Caballero de la arena:

(Dune)
Término Fremen para designar a quien es capaz de capturar y cabalgar un gusano de arena.



Carga de agua:

(Dune)
(Fremen) Una vital obligación.



Cherem:

(Dune)
Hermandad de Odio (Usado para una venganza).



Cholistes:

(Dune)
Criatura monópeda marina cuyo escoriado caparazón produce maravillosos tumores, una de las más valiosas joyas del universo: las soopiedras.



Chuascu:

(Hijos de Dune)
(Fremen) Cuatro.



Coan Teen:

(Hijos de Dune)
(Fremen) El espíritu que nunca puede ser visto.
El espíritu femenino de la muerte que camina sin pies.
Nombre con el que era llamada Alia Atreides por la gente del pueblo Fremen contrarios a su Regencia.



Cofradía:

"La Cofradía se aferra a su regla básica: Nunca gobernar. Es una excrecencia parasitaria y lo sabe. No hará nada que pueda matar al organismo que la mantiene con vida."
Palabras de Duncan Idaho.



Conde Glossu Rabban: (10.132 - 10.193)

(Dune)
Glossu Rabban, Conde de Lankiveil, fue el sobrino primogénito del Barón Vladimir Harkonnen.
Glossu Rabban y Feyd-Rautha (que tomó el nombre de Harkonnen cuando fue elegido para la sucesión de la casa del Siridar-Barón) eran hijos legítimos del hermanastro más joven del Siridar-Barón, Abulurd.
Abulurd renunció al nombre de Harkonnen y a todos los derechs del subdistrito de Rabban Lankiveil. Rabban era un nombre de su línea materna.



Conde Hasimir Fenring: (10.133 - 10.225)

Primo materno de la Casa Corrino, fue compañero de infancia de Shaddam IV. (La frecuentemente desacreditada Historia Pirata de Corrino relata la curiosa historia de que Fenring fue el responsable del chaumurky que terminó con la vida de Elrood IX).
Todos los testimonios coinciden en que Fenring fue el mejor amigo de Shaddam IV.
Entre las múltiples misiones Imperiales que ostentó el Conde Fenring hay que destacar la de Agente Imperial en Arrakis durante el régimen de los Harkonnen, y más tarde la de Siridar in Absentia de Caladan.
Acompañó a Shaddam IV en su exilio en Salusa Secundus.



Consejo:

(Dune)
(Fremen)Asamblea de todos los jefes Fremen que intenta resolver problemas que conciernen a todas las tribus).



Crys:

(Dune)
(Fremen) Cuchillo considerado sagrado por los Fremen en Arrakis, hasta tal punto, que ni siquiera lo mostraban a alguien ajeno al Ichwan Bedwine.
La costumbre dicta que todo aquel que vea un cuchillo crys sea purificado (mediante derramamiento de sangre) o muerto. Debido a esto, y a que antes de los Atreides, nadie que no perteneciera al desierto hubiera visto jamás un crys, hizo que los Harkonnen llegaran a ofrecer grandes sumas por un solo cuchillo crys que les fuera entregado.
Es manufacturado de dos maneras a partir de los dientes extraídos a los gusanos de arena muertos: "Estable" e "Inestable".
Un crys inestable debe encontrarse cerca del campo eléctrico de un cuerpo humano para prevenir su desintegración. Un crys estable es tratado para garantizar su conservación.
Todos ellos tienen unos 20 cm de longitud.



Cuesma:

(Dune)
Un viento de 20 kliks.





"AQUELLO ALERTABA SU SENTIDO FREMEN DE PRECAUCIÓN:
LA AUSENCIA DICE MÁS QUE LA PRESENCIA CUANDO SE TRATA DE SOBREVIVIR EN EL DESIERTO."

"AUNQUE LAS OTRAS FORMAS DE VIDA SE OCULTARAN, LOS PREDADORES PERMANECÍAN VISIBLES.
CADA LUGAR DE ABREBAJE EN AQUEL DESIERTO CONTENÍA SU CADENA DE VIDA.
AL FINAL DE LA CADENA ESTABAN LOS OMNIPRESENTES PREDADORES. NADIE HABÍA ACUDIDO A INVESTIGAR SU PRESENCIA.
CONOCÍA MUY BIEN LOS "PERROS GUARDIANES DEL DESIERTO", AQUELLA LÍNEADE AGAZAPADOS PÁJAROS EN EL BORDE DEL RISCO."

Pensamientos de Leto Atreides (Hijo de Paul Muad'Dib) en su camino a Jacurutu.





Dalak:

Difunto esposo de Wensicia y padre de Farad'n.



Dama Alia Atreides: 10.191 -

(Dune)
Hija legítima del Duque Leto Atreides y su concubina oficial Dama Jessica.
Dama Alia nació en Arrakis unos ocho meses despué,s de la muerte del Duque Leto.
La exposición prenatal a un narcótico capaz de alterar elespectro perceptivo es la razón por la cual en todos los documentos Bene Gesserit se la cita como "La Maldita".
Es conocida en la historia popular como Santa Alia o Santa Alia del Cuchillo. (Para una historia más detallada ver Santa Alia, Cazadora de Mil Millones de Mundos, de Pander Oulson).



Dama Jessica: Hon. Atreides. 10154 - 10.256

(Dune)
Hija natural (referencia Bene Gesserit) del Siridar-Barón Vladimir Harkonnen. Madre del Duque Paul-Muad'Dib. Diplomada en la escuela B.G. de Wallach IX.

"Bajo la presión de su mirada ella se volvió ligeramente, revelando su perfil. Y él observó que no había ningún detalle sobresaliente que se impusiera al conjunto de su belleza.
Su rostro era ovalado bajo la cascada de sus cabellos color bronce. Sus ojos, algo distantes, eran verdes y claros como el cielo de Caladan por la mañana.
Su nariz era pequeña, su boca grande y generosa. Su figura era agraciada pero discreta: alta, delgada y de pocas pero bien formadas curvas."
Dama Jessica observada por el Duque Leto Atreides.



Derch:

Giro a la derecha. Grito del timonel del gusano.



Dhyana:

Tipo de consciencia intuitiva que se despliega dentro de la mente englobando el encadenamiento de la causalidad.



Duana:

(Casa Capitular: Dune)
Revernda Madre fracasada con gran talento culinario. Cocinera particular de la Madre Superiora.
Se le había negado la Agonía debido a una imperfección genética fácil de ajustar para un suk, pero que la impedía.





CUANDO UNOS DESCONOCIDOS SE ENCUENTRAN,
HAY QUE CONCEDER GRAN IMPORTANCIA A LAS DIFERENCIAS DE COSTUMBRES Y ADIESTRAMIENTO.

Dama Jessica, de "La sabiduría de Arrakis".





Elige un buen Gusano:

Palabras Fremen de despedida.



El Que Espera:

(Dune)
Amasijo de rocas que los vientos cargados de arena habían reducido a una forma baja y sinuosa parecida a un oscuro gusano arrastrándose entre las dunas.



Enemigos de Muchos Rostros:

(Casa Capitular: Dune)
Provenientes de la Dispersión, son los Adiestradores (o creadores) de los Futars.
Temidos y perseguidos por las Honoradas Matres debido a los Futars, que utilizan para cazarlas, son un misterio para la Bene Gesserit, a pesar de los intentos que han hecho para formalizar una alianza entre ambos en contra de las Honoradas Matres.



Espíritu Ruh:

(Dune)
En las creencias Fremen, la parte del individuo que tiene siempre sus raíces (y es capaz de percibirlo) en el mundo metafísico.





"LA BUROCRACIA DESTRUYE LA INICIATIVA.
HAY POCAS COSAS QUE LOS BURÓCRATAS ODIEN MÁS QUE LA INNOVACIÓN,
ESPECIALMENTE LA INNOVACIÓN QUE PRODUCE MEJORES RESULTADOS QUE LAS VIEJAS RUTINAS.
LAS MEJORAS SIEMPRE HACEN QUE AQUELLOS QUE SE HALLAN EN LA CÚSPIDE APAREZCAN COMO UNOS INEPTOS.
¿A QUIÉN LE GUSTA APARECER COMO UN INEPTO?"

Una guía para el método de tanteo en el Gobierno;
Archivos B.G.





Fai:

(Dune)
Tributo de agua.
Las mujeres Fremen sólo podían casarse con alguien que no pagara el fai.



Filha quiqa, El:

La Realidad.



Foum al-Hout:

Nombre de la estrella polar del Sur en Arrakis.



Futars:





"SOSPECHAR DE LA PROPIA INMORTALIDAD ES CONOCER EL PRINCIPIO DEL TERROR:
APRENDER IRREFUTABLEMENTE QUE UNO ES MORTAL ES CONOCER EL FINAL DEL TERROR."

Axioma B.G.





Gaius Helen Mohiam:

"La vieja mujer era como la sombra de una bruja... con sus cabellos como tela de araña enmarañados alrededor de sus oscuras facciones y sus ojos brillando como piedras preciosas."

"Su voz sibilaba y vibraba como la de un baliset mal afinado."

"No conseguía apartar su atención de aquel rostro arrugado, aquellos ojos brillantes, aquellas encías pálidas, aquellos dientes de metal plateado que brillaban a cada palabra."


La Reverenda Madre vista por primera vez por Paul Atreides.



Gammu:

(Herejes de Dune)
Nombre que recibe Giedi Prime desde los Tiempos de la Hambruna y tras su colonización por habitantes de Caladan.



Gare:

(Dune)
Colina aislada.



Geyrat:

(Dune)
Siempre de frente. Grito del timonel del gusano.



Ghafla:

(Dune)
Dícese de aquella persona en quien no se puede confiar.
Acto de delectarse hostigando a otra persona.
"La molesta distracción."



Ghanima:

(Dune)
Algo adquirido en batalla o en combate singular.
Comúnmente, recuerdo de un combate conservado únicamente para refrescar la memoria.



Giudichar Mantene:

(Dune)
Una verdad innata y edificante.



Giudichar:

(Dune)
Verdad Sagrada.



Gom Jabbar:

(Dune)
Literalmente: El enemigo de la mano en alto.





"¡CAIGA EL FUEGO SOBRE VOSOTROS, ATREIDES!

NO TENDRÉIS NI ALMA, NI MENTE, NI CUERPO;
NI SOMBRA, NI MAGIA, NI HUESOS;
NI PELO, NI LENGUA, NI PALABRAS.

NO TENDRÉIS NI UN REFUGIO, NI CASA, NI CHOZA, NI TUMBA.
NO TENDRÉIS NI UN JARDÍN, NI UN ÁRBOL, NI UNA PLANTA.
NO TENDRÉIS NI AGUA, NI COMIDA, NI LUZ, NI FUEGO.

NO TENDRÉIS UN HIJO, NI FAMILIA, NI HEREDEROS, NI TRIBU.
NO TENDRÉIS NI CABEZA, NI BRAZOS, NI PIERNAS, NI PIES, NI SEMILLA.

NO TENDRÉIS UN LUGAR EN NINGÚN PLANETA.
A VUESTRAS ALMAS NO SE LES PERMITIRÁ SALIR DE LAS PROFUNDIDADES,
Y NUNCA MÁS SE LES CONCEDERÁ VIVIR SOBRE LA TIERRA.

NUNCA MÁS PODRÉIS CONTEMPLAR A SHAI-HULUD, SINO QUE ESTARÉIS PARA SIEMPRE ENCADENADOS A LA MÁS ÍNFIMA ABOMINACIÓN, Y VUESTRAS ALMAS NO ENTRARÁN JAMÁS EN LA GLORIOSA LUZ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS."

Maldición pronunciada por los Rebeldes a la Regencia contra los Atreides.





¡Hahih-yoh!:

(Dune)
Orden de movimiento. Grito del timonel del gusano.



Hajj:

(Dune)
Viaje santo.



Hajr:

(Dune)
Viaje a través del desierto. Migración.



Hal Yawm:

(Dune)
¡Ahora! ¡Por fin!



Harq al-Ada:

(Hijos de Dune)
(Chakobsa) El perturbador del hábito.
Nombre que recibe Farad'n tras entrar al servicio del Emperador Leto Atreides II.
Padre de los hijos de Ghanima, descendiente del Emperador Padisha Shadam IV y escriba del Emperador Leto II.



Heinali:

(Dune)
Viento de 100 kliks, llamado "el que empuja a los hombres".



Hiereg:

(Dune)
Campamento temporal de los Fremen en pleno desierto, sobre la arena.



Huanui-naa:

(Dune)
Las Grandes Tormentas.
Literalmente: El destilador de muertos del planeta.



Hulasikali Wala:

(Dune)
El viento que come la carne. El viento del demonio en el desierto abierto.





"EXISTIR SIGNIFICA DESTACAR, MUY POR ENCIMA DEL FONDO -DIJO EL PREDICADOR-.
VOSOTROS NI PENSÁIS NI EXISTÍS REALMENTE, A MENOS QUE ESTÉIS DISPUESTOS A ARRIESGAROS HASTA EL LÍMITE DE VUESTRA SALUD MENTAL EN JUZGAR VUESTRA PROPIA EXISTENCIA."

El Predicador en Arrakeen.





Ibn Qirtalba:

(Dune)
"Así dicen las Santas Palabras..."
Inicio formal de la fórmula magico-religiosa Fremen. Derivado de la Panoplia Phrophetica de la Bene Gesserit.



Ichwan Bedwine:

(Dune)
La fraternidad de todos los Fremen de Arrakis.



Ichwn:

(Dune)
Banda de hermanos.



Iduali:

(Dune)
Literal: "Insectos de agua".
Se llamaba así a las tribus cazadoras de agua, conocidas por este nombre debido a que no vacilaban en robar el agua a otros Fremen.
Si hallaban a alguien solo en el desierto, no le dejaban el menor átomo de agua en su carne.
El lugar en que vivían era llamado Sietch Jacurutu.



Ishcai:

(Hijos de Dune)
(Fremen) Dos.



Istislah:

(Dune)
Regla establecida para el bienestar general; usualmente, prefacio a una brutal necesidad.



Jacurutu:

(Hijos de Dune)
Nombre del Sietch donde vivían los iduali. Fue conocido por este nombre hasta que las demás tribus se unieron y enviaron una expedición contra los iduali y los aniquilaron.
Desde entonces se convirtió en un lugar Tabú.
En tiempos de los Gemelos Atreides estaba en manos de los contrabandistas, que lo encubrían y convivían con los supervivientes de los iduali. Era llamado Fondak.



Jafa Muzzafar:

(Herejes de Dune)
Comandante regional de las fuerzas de Dur. Es llamado por un doctor Suk Mariscal de Campo.
Supremo jefe militar de las Honoradas Matres en el Viejo Imperio.



Jubba, capa:

Capa que regula la temperatura.



Karama:

(Dune)
Milagro.
Una acción iniciada en el mundo de los espíritus.



Kaveh wahid:

(Hijos de Dune)
Expresión. Trae el café.



Kaymakam:

(Hijos de Dune)
Gobernador político bajo la Regencia.



Ke'leb:

(Hijos de Dune)
Perro.



Kedem:

(Hijos de Dune)
El desierto profundo.



Keen:

(Herejes de Dune)
Nombre que recibe Arrakeen tras los Tiempos de la Hambruna.



Keffiya:

El cubrecabezas anudado que suele llevar un Naib.



Khala:

(Hijos de Dune)
La Tierra.
Invocación tradicional para calmar a los espíritus enojados de un lugar cuyo nombre se ha mencionado.



Kindjal:

(Dune)
Espada corta, de doble hoja, con 20 cm curvos de hoja.



Kiswa:

Cualquier figura o dibujo de la mitología Fremen.



Kital al-Ibar:

(Dune)
Manual Fremen de supervivencia.



Koolish Zein:

Esto es todo lo bueno que podremos tener nunca.



Kralizec:

(Hijos de Dune)
El Padre de todas las tormentas.
Mitológico: El Tifón Absoluto. La batalla en el límite del Universo.



¡Kull Wahad!:

"¡Estoy profundamente conmovido!"
Sincera exclamación de sorpresa común en el Imperio.



La:

(Dune)
La suprema negación.



Leto Atreides:

(Dune)
10.140 - 10.191
Primo materno de los Corino, llamado a menudo el Duque Rojo. La Casa de los Atreides gobernó Caladan como feudosiridar durante veinte generaciones antes de trasladarse a Arrakis. Es conocido principalmente como padre del Duque Paul-Muad'Dib, el Umma Regente. Los restos del Duque Leto ocupan la "Tumba del Cráneo" en Arrakis. Su muerte es atribuida a la traición de un doctor de la Escuela Suk, y la responsabilidad de este acto se imputa al Siridar-Barón Vladimir Harkonnen.



Levenbrech:

(Dios emperador de Dune)
Ayudante de Bashar. El orden de ascensión es: de Levenbrech a Btor a Burseg a Bashar, después están los rangos planetarios.



Lisan al-Gaib:

(Dune)
"La Voz del Otro Mundo". En las leyendas mesiánicas Fremen, un profeta de otro mundo. Traducido a veces como "Dador de agua".



Lisanu L'haqq:

La luz de la verdad, la luz del perfecto hombre en la cual puede verse claramente la influenncia de Al-Mutakallim.



Llanura Funeral:

(Dune)
Se llama así al gran erg situado al noroeste del Polo Norte del planeta.



Logno:

(Casa Capitular Dune)
"Logno, una Gran Dama y la más antigua ayudante de la Altísima..." Sucedió a la Gran Honorada Matre ("La más poderosa de las que habían venido de la Dispersión") mediante envenenamiento en la bebida, mientras ésta estaba reunida con Darwi Odrade en negociación, traicionandola a continuación.



Luzilla:

(Herejes de Dune)
Imprimadora
Reverenda Madre de aspecto físico muy similar al de Darwi Odrade un poco más joven. Encargada del adiestramiento del ghola de Idaho en Gammu junto con Miles Teg. Huye de Gammu ayudada por Sirafa, que la hace pasar por una Honorada Matre de la Orden de Hormmu, bajo el nombre de Pira (P. 404) (el nombre se pronuncia con la -a muy acentuada). En "Casa Capitular Dune" salva en su mente a todas las Reverendas Madres de Lampadas, aunque ella misma no se puede salvar.Las hace llegar a la Madre Superiora (Darwi Odrade en ese momento) transfiriéndoselas a una Reverenda Madre Salvaje poco antes de caer prisionera de las Honoradas Matres.
Murió siendo prisionera de una Hororada Matre.



M'smow:

(Hijos de Dune)
El olor miasmático de una noche de verano, el heraldo de la muerte en manos de los demonios.



Madinat as-Salam:

(Hijos de Dune)
La Morada de la Paz.



Maestros de Armas:

(Hijos de Dune)
Eran más que unos simples luchadores cuerpo a cuerpo. Podían reparar escudos de fuerza, planear campañas militares, diseñar utensilios militares de refuerzo, improvisar armas...



Mahdi:

(Dune)
En las leyendas mesiánicas Fremen "aquel que nos conducirá al Paraíso".



Mashhad, prueba:

Prueba espiritual.
Prueba en la que el honor se halla en juego.



Miles Teg:

(Herejes de Dune)
Bashar Supremo de la Hermandad Bene Gesserit.



Mirzabah:

(Hijos de Dune)
(Fremen) Mit. El Martillo de Hierro con el que eran golpeados todos los muertos que no podían responder satisfactoriamente a las preguntas que tenían que responder antes de entrar en el paraíso.



Mish-mish:

(Dune)
Albaricoque.



Misr:

(Dune)
Históricamente Zensunni.
(Fremen) para designarse a sí mismos: "El Pueblo".



Moscas Piume:

(Hijos de Dune)
Moscas picadoras nocturnas.



Mudir Nahya:

(Dune)
Demonio gobernante.

Mu zein:

(Dune)
Esto no es bueno.



¡Mu zein wallah!:

Nada bueno, nunca bueno, para nada bueno.



Naib:

(Hijos de Dune)
Aquel que ha jurado no dejarse capturar jamás vivo por el enemigo.
Juramento tradicional de un jefe Fremen.

"Seguía siendo un auténtico Naib Fremen, un conductor de hombres, capaz de tomar decisiones de sangre."
"Naibs que persuadían a su gente porque sabían que no podían obligarles."



Onn:

(Dios emperador de Dune)
Nombre que recibe Arrakeen durante el gobierno de Leto Atreides II.
También Ciudad Sagrada del Emperador.



Palimbasha:

(Hijos de Dune)
Nieto de un Naib cuyos hijos habían caido al servicio de los Atreides.
Participó en la conjura contra los gemelos Atreides, manejaba uno de los servotransmisores que controlaban a los Tigres Laza.
Fué profesor de Matemáticas en la escuela del Sietch Tabr. Era considerado un patán como matemático.
Intentó explicar a Muad'Dib a través de las matemáticas hasta que fué censurado por los Sacerdotes.
Ghanima opinaba de él que era un esclavista mental, cuyo proceso de esclavitud era extremadamente simple de comprender: transfería los conocimientos técnicos sin transmitir los valores.
Aspiraba a convertirse en un Kaymakam.



Palmerales del Sur:

(Dune)
Lugar de refugio situado cerca del polo sur del planeta Arrakis.
(El Mesías de Dune)
Aquí fue asesinado el primer hijo de Paul y Chani, Leto, el segundo de la familia, durante una incursión de sardaukar con trajes harkonnen.
En el mismo ataque también fue capturada Alia, que más tarde mató al Barón Vladimir Harkonnen con su Gom Jabbar.



Pantallas Dolban:

(Herejes de Dune)
Láminas negras de 10 moléculas de espesor girando en un medio líquido transparente. Con su ajuste automático, las mejores dolban ixianas admitían un predeterminado nivel de luz sin disminuir mucho la visión.



Pastaza:

(Hijos de Dune)
Un viento de 6 kliks.



Paul Muad'Dib

Nacido en el 57º Año del Emperador Padishah, Shaddam IV en Castel Caladan, vivió en Caladan los primeros 15 años de su vida.
Al poco de cumplir los 16 años se trasladó a vivir a Arrakis debido a que a su padre, el Duque Leto Atreides, le había ordenado el Emperado Padishah trasladarse ahí y tomar posesión del planeta en feudo-completo, en sustitución de la Casa Harkonnen, que hasta entonces había controlado el planeta como semi-feudo.

"El rostro ovalado como el de Jessica, aunque más decidido... Cabello muy negro como los del Duque pero con la línea de la frente del abuelo materno, aquel que nunca puede ser nombrado, así como su naríz, fina desdeñosa; y los ojos verdes y penetrantes del viejo Duque, su abuelo paterno, ya muerto."
Paul visto por primera vez por la Reverenda Madre Gaius Helem Mohiam.



Picha:

(Hijos de Dune)
(Fremen) Cinco.



Pilinguitam:

(Herejes de Dune)
También: Una P.
Arbol ...



Polastine:

(Herejes de Dune)
Una de las llamadas Tres Pes.
Material de tipo plástico símil de madera, bastante barato.



Polaz:

(Herejes de Dune)
Una de las llamadas Tres Pes.
Material de tipo plástico símil de madera, bastante barato.



Pormabat:

(Herejes de Dune)
Una de las llamadas Tres Pes.
Material de tipo plástico símil de madera, bastante barato.



Quadisas-Salaf:

Los sagrados padres de la mitología Fremen.



Quimsa:

(Hijos de Dune)
(Fremen) Tres.



Rhakia:

(Hijos de Dune)
"El movimiento del infinito tal como era expresado por la vida, el latente cáliz de inmersión total en la consciencia mental que yacía a la espera en cada mentat."



Sarfa:

El acto de volverle la espalda a Dios.



Schwangyu:

(Herejes de Dune)
Una de las opositoras a la linea política seguida por la Madre Superiora Alma Mavis Taraza.
Fue la encargada del llamado "Proyecto Ghola" en Gammu hasta que fue muerta en traición por los Tleilaxu.



Secher Nbiw:

(Hijos de Dune)
Senda de Oro.



Shaddam IV: 10.134 - 10.202

(Dune)
El Emperador Padishah, 81º. de su dinastía (Casa de Corrino) en ocupar el trono del León de Oro, reinó del 10.156 (fecha en que su padre, Elrood IX, sucumbió al chaumurky) hasta el 10.196, en que fue sustituido por la Regencia, instituida en nombre de su hija primogénita, Irulan.
Su reinado es conocido principalmente por la Rebelión de Arrakis, que algunos historiadores explican por el comportamiento superficial, la pompa y el lujo que caracterizaron las ceremonias oficiales de Shaddam IV.
Las filas de los Burseg fueron dobladas durante los dos primeros dieciséis años de su reinado. Los créditos para el adiestramiento de los Sardaukar aumentaron regularmente en los treinta años que precedieron a la Rebelión de Arrakis.
Tuvo cinco hijas (Irulan, Chalice, Wensicia, Josifa y Rugi) y ningún hijo legítimo. Cuatro de sus hijas le acompañaron cuando se retiró. Su mujer, Anuril, una Bene Gesserit del Rango Secreto, murió en 10.176.



Shic:

(Hijos de Dune)
(Fremen) Uno.



Sietch:

(Hijos de Dune)
Lugar de reunión en tiempos de peligro.



Sietch, entrada:

(Hijos de Dune)
"En los tiempos difíciles, cualquiera era recibido a la entrada del sietch con una deslumbrante luz que le cegaba temporalmente, el tiempo necesario para permitir a los guardias decidir. Pero tal acogida no había significado nunca que los chorros de luz surgieran libremente al desierto. La luz significaba que alguien había dejado abiertos los sellos exteriores."



Sietch de la Hendidura Roja:

(Hijos de Dune)
Sietch situado bajo el borde de la Hendidura Roja, que lo protegía de los vientos occidentales del desierto. Uno de los asentamientos originales de los Fremen.
Fué utilizado por Dama Jessica y los Fedaykin que la ayudaron a escapar de la persecución de su hija, Dama Alia, y del Barón Harkonnen, que poseía su mente, tras el enfrentamiento de ambas en la Audiencia, unos dias atrás.
Poco después fué llevada por el ghola de Duncan Idaho (Hayt) a Salusa Secundus.

"La historia decía que aquel sietch se había negado a aprovecharse de la religión de Muab'Dib, ganándose así la enemistad de los Sacerdotes de Alia.
Por lo que se decía, la gente había empleado todos sus recursos en la cría de perros grandes como poneys, canes seleccionados como guardianes de niños.
Pero todos los perros habían muerto. Algunos dijeron que habían sido envenenados, y el Sacerdocio fué culpado de ello."



Sirafa:

(Hijos de Dune)
Mujer procedente de la Dispersión, con capacidades aparentemente similares a las de una Reverenda Madre (no se sabe exactamente cuantas ni cuales) que en Gammu ayudó a Lucilla, Burzmali y el ghola de Duncan Idaho a intentar escapar de las Honoradas Matres.



Soopiedras:

(Casa Capitular Dune)
Ver Cholistes.



¡Spannungsbogen!:

(Herejes de Dune)
"Waff pronunció la antigua palabra en su lengua: ¡El período de la Reverencia! Cuán profunda haces tu reverencia antes de soltar tu flecha. ¡Y cuán profundo se hunde esta flecha!"



Sucta:

(Hijos de Dune)
(Fremen) Seis.



Taif:

(Hijos de Dune)
Banda o compañía.



Tanzerouft:

El país del Terror.



Taqwa:

(Hijos de Dune)
En boca de un arifa significa una amenaza inmediata.
El miedo provocado por la amenaza de un demonio.
También: grito de batalla Fremen: "¡El precio de la libertad!".
"Era el viejo grito de batalla Fremen y su significado estaba en las más antiguas leyendas: ¡El precio de la libertad!"



Trucha de Arena:

(Hijos de Dune)
Vector haploide del Gusano de Arena. Viven bajo tierra, enquistando el agua, veneno para su fase adulta, e impidiendole llegar a la superficie. "-La trucha de arena -repitió el- fue introducida aquí desde algún otro planeta. Este era por aquel entonces un planeta húmedo. Pero la trucha de arena proliferó hasta más allá de la capacidad de equilibrio de los ecosistemas que luchaban contra ella. La trucha de arena enquistó toda el agua que había en estado libre, convirtiendo el planeta en un desierto... y lo hizo para sobrevivir. En un planeta ya lo suficientemente seco, pudo pasar a su fase de gusano de arena."



Túmulo del Cráneo de Leto:

(Dune)
Túmulo situado en el Paso del Harg en memoria del Duque Leto Atreides, padre de Paul Atreides, que fue traicionado por el Emperador Shaddam IV y los Harkonnen. En &ecute;l se encuentra su cráneo.



Tylwyth Waff:

Mahai, Maestro de Maestros de los Tleilaxu. Nativo de Ix, de la ciudad de Bandalong.



Umma:

(Hijos de Dune)
Revelación personal buscada durante un hajj. Generalmente "Buscar las huellas de un gusano".



Usul:

(Dune)
La base del pilar.
Nombre que adopta Paul Muad'Dib cuando es acogido como miembro de pleno derecho del Sietch Tabr, y que solo pueden usar los oriundos del Sietch.



Vladimir Harkonnen: 10.110 - 10.193

(Dune)
Comúnmente conocido como el Barón Harkonnen, su título oficial es Siridar (Gobernador planetario) Barón. Vladimir Harkonnen es descendiente directo por línea masculina del Bashar Abulurd Harkonnen, que fue exiliado por cobardía tras la batalla de Corrin. El regreso de la Casa Harkonnen al poder es atribuido generalmente a una manipulación del mercado de pieles de ballena, consolidadada más tarde conlos beneficios de la melange de Arrakis. El Siridar-Barón murió en Arrakis durante la Revuelta. El título pasó, por un breve período, al na-Barón, Feyd-Rautha Harkonnen.



Wensicia:

(Hijos de Dune)
Hija del Emperador Padisha Shaddam IV y madre de Farad'n, heredero de los Corrino. Viuda de Dalak.



¿Wenn?:

(Hijos de Dune)
¿De donde vienes y a donde vas?



¡Ya Hya Chouhada!:

(Dune)
¡Larga vida a los guerreros!



Yali:

(Dune)
Apartamentos personales de un Fremen en un asentamiento.



Zaha:

(Hijos de Dune)
Siesta matutina.



Ze'eb:

(Hijos de Dune)
Lobo.
Alguien que tiene poder y puede abusar de este poder.



Ziarenka Valefor:

(Hijos de Dune)
Jefa de las guardianas amazonas de Alia, la más fiel de ellas. Tenía una devoción total por ella. Familiarmente, Alia la llamaba Zia.