TILO - Tilia Cordata y Tilia Platyphillos




Características




Plantación y cultivo




Recolección

Las flores y las brácteas apergaminadas del tilo están en su mejor momento, y así deben recolectarse, en cuanto florece el árbol. Se secan a baja temperatura y se guardan en recipientes herméticos.
La savia primaveral puede utilizarse también ya que purifica la sangre, expulsa las piedras renales y es una loción facial y capilar.



Propiedades

El tilo tiene propiedades antiespasmódicas y suavemente tranquilizantes y sedantes.


Usos

El té de tila promueve la transpiración, alivia la tos, la aspereza, las gargantas inflamadas, los enfriamientos y la congestión de los resfriados y de la gripe, además de estimular las defensas del sistema corporal de tal manera que los resfriados con fiebre, sobre todo en los niños, se pasan rápidamente.
Las infusiones fuertes de tila, tomadas con regularidad, son un profiláctico excelente en el inicio de los síntomas catarrales, bien solas o bien acompañadas de milenrama y salvia.
Mezclada con manzanilla y flores de saúco, la tila combate la gripe y, si se toma con regularidad, con hojas de tusílago, proporciona un remedio efectivo para la bronquitis.
Puede utilizarse en tes y en baños para aliviar los dolores reumáticos, la tensión nerviosa, la ansiedad y el insomnio.
Contribuye a calmar a los niños excitables e hiperactivos.

En la medicina europea popular, la decocción de la corteza se ha utilizado como emoliente para las quemaduras y las heridas, y para aliviar calambres de estómago, halitosis y dolores urinarios.

El carbón de leña de tilo, pulverizado, tiene propiedades antisépticas y absorventes, y estimula el apetito y la digestión.
En la medicina herborista europea, el carbón se utilizaba mucho para tratar cólicos, diarrea, flatulencia, acidez, catarro estomacal, sudores nocturnos y fiebre.
Espolvoreado sobre heridas pustulosas absorve las toxinas de manera que las heridas pueden cerrar adecuadamente.

En lavados y baños de vapor faciales, las infusiones de flores de tilo mejoran la circulación en la piel. Las flores son el origen de una miel excelente y pueden destilarse para preparar una loción para después del afeitado.
En los tes, las flores del tilo, de olor a miel, proporcionan una bebida tranquilizante y relajante para después de cenar, aunque su uso prolongado o excesivo puede dañar el corazón.



Preparación




Curiosidades

Se plantaba mucho en patios, mercados, cementerios y hermitas dedicadas a la Virgen María.
No se podían hacer juicios debajo de los tilos antiguos y sagrados. En el Somme, antes de la primera guerra mundial, las parejas de recién casados pasaban por debajo de dos tilos que estaban plantados cerca uno de otro para asegurarse un matrimonio feliz.

También el tilo es el árbol de la mala suerte. En los mitos germánicos y nórdicos, Sigurd o Sigfrido se baña en la sangre del dragón que acaba de matar para ser invencible, pero le cae una hoja de tilo en el hombro, haciéndolo vulnerable a la espada de Hagen. Sin embargo, a Sigfrido se le entierra bajo un tilo, ya que también se le tenía por el árbol de la resurreción.



Usos mágicos tradicionales

El tilo es un símbolo del poder divino y exaltado, de valor y victoria. Los antiguos griegos y los eslavos lo tenían como morada de su diosa del amor, y en Alemania era el habitáculo de enanos, hadas y dragones.


Ir al índice