SALVIA - Salvia Officinalis




Características




Plantación y cultivo




Recolección

La salvia debe recolectarse siempre con buen tiempo.



Propiedades




Usos

La salvia fue en su momento una hierba medicinal importante pero en la actualidad se la utiliza fundamentalmente para gargarismos con que tratar las encías inflamadas, el mal aliento, las gargantas irritadas, la laringitis, la tonsilitis y otras inflamaciones e infecciones de boca y garganta.
Se frotan las hojas sobre los dientes como desodorante bucal y como reforzante de las encías, y se fuma para aliviar el aliento sibilante o dificultoso.

Puede usarse también como lavado para expulsar a los piojos de la cabeza y para curar la sarna.
La salvia proporciona un enjuague para oscurecer el cabello gris, mientras que el aceite esencial se utiliza en la manufactura de jabones, perfumes, polvos faciales y condimentos.

La que en otros tiempos se considerara alimento de los dioses es hoy popular para los rellenos y salsas para el cordero, carnes fuertes, volantería y pescado, además de sopas, queso y derivados lácteos (cuajada y requesón), y platos de verduras.

No deben tomar salvia las mujeres embarazadas, y su uso interno excesivo y prolongado puede provocar reacciones adversas.

El té de salvia es un tónico primaveral tradicional para fortalecer en las situaciones de debilidad y para limpiar el hígado y los riñones. Se ha utilizado como remedio casero para resfriados y toses, gripe, reumatismo y para inhibir la producción de leche durante el destete.

El efecto medicinal de la salvia depende mucho de la dosificación: una decocción floja del té incrementa la sudoración, mientras que una fuerte la interrumpe.

Como compresa o pomada, se ha utilizado la salvia para tratar la gota, los ataques, las heridas supurantes, las extremidades paralizadas o temblonas y las úlceras rebeldes de extremidades y pies. Añadida al baño, la decocción fuerte de las hojas estimula y limpia la piel y el cuero cabelludo, y alivia los músculos cansados. En los baños de vapor faciales, la salvia presenta un efecto astringente y es un remedio tradicional para los catarros fuertes de cabeza.



Preparación




Curiosidades

Las propiedades medicinales de la salvia las descubrió, según la leyenda griega, el héroe Cadmo, a quien se le ofrendaban las hojas todos los años en una ceremonia religiosa.
En la Europa medieval se empleaba la salvia en la elaboración de cerveza, en la magia y en el amor, y para preparar una tisana para prolongar la vida.



Usos mágicos tradicionales

Con la ayuda de la salvia y de algunas palabras adecuadas, las jóvenes eran capaces de visualizar a sus futuros maridos.


Ir al índice