ROMERO - Rosmarinus Officinalis




Características




Plantación y cultivo




Recolección




Propiedades




Usos

El romero estimula y fortalece los sistemas nervioso y circulatorio y está ampliamente aceptado para tratar la flatulencia, la saciedad, los calambres gastrointestinales de menor importancia y la tensión sanguínea baja.

Contiene sustancias químicas que presentan propiedades astringentes, antiflatulentas e inductoras del sudor. El aceite esencial es antagonista de la presencia del calcio, lo que le convierte en un relajante muscular además de tener propiedades antioxidantes, antisépticas y antimicrobianas.

El aceite de romero se utiliza en pomadas, linimentos y ungüentos para fricciones como estimulante para la gota, el reumatismo muscular, las jaquecas nerviosas, la neuralgia, los dolores musculares, los esguinces, las extremidades cansadas y los pies hinchados.

Añadido al baño, los extractos de romero ayudan a estimular y tonificar la piel, mientras que el aceite de romero puede utilizarse como acondicionador del cabello dejándolo lustroso y dócil, controlando la caspa; se dice que previene la pérdida del pelo.

El romero puede tomarse en vino o en alcohol para tratar el edema, las hígados vagos o inflamados, las afecciones nerviosas y trambién como estimulante cardíaco.

El té de romero es un tónico otoñal e invernal tradicional para los convalecientes.
Como remedio casero se ha utilizado para la anemia, las congestiones de los resfriados, los berrinches infantiles, los mareos y la epilepsia.

El romero ayuda a las digestiones débiles y, con tomillo, gracias a sus sabor fresco y sutil es un complemento natural para los asados. También da un sabor picante a los bizcochos, las mermeladas, las macedonias, los quesos blandos, los champiñones y las sopas de verduras.

La hierba culinaria seca, humedecida durante varias horas, debe utilizarse con moderación.



Preparación




Curiosidades

Los médicos árabes utilizaban el romero para devolver el habla después de un ataque y en China se receta para los dolores de cabeza, el insomnio y la fatiga mental.

El agua húngara, cuyo principal ingrediente es el romero, se usó mucho para tratar la apoplejía, las extremidades paralizadas y otros trastornos nerviosos.

Introducido a través de los Alpes en el norte de Europa por los primeros monjes cristianos, el romero se hizo popular en los jardines monásticos por sus propiedades medicinales, y se esparcía por los cajones de la ropa para alejar a las polillas o se quemaba en las habitaciones de los enfermos como desinfectante aromático.
Se utilizaba para decorar las habitacionse en la festividad de la Pascua de Navidad.

El aceite esencial se usa en la manufactura del agua de colonia, perfumes y vermut, y las abejas que se nutren del romero proporcionan una miel aromática excelente.

En todo el Imperio Romano se usaba el romero para adornar los relicarios de los espíritus protectores del hogar, o lares.

En las antiguas Atenas y Roma se colocaban ramillos de romero, como símbolo de la inmortalidad del alma, en las manos de los fallecidos y se quemaban como incienso en los funerales y en otros ritos religiosos.

Durante la Fiesta de los Pastores que se celebraba en abril para conmemorar la fundación de Roma, se quemaba romero para purificar las tumbas sagradas, los ganados y las fuentes. Con todo, la hierba tenía algo más que una relación metafórica con el recuerdo y la conmemoración: los estudiantes griegos se trenzaban en el pelo ramillos de romero antes de examinarse para estimular su memoria y sus actividades mentales.

Debido a su reputación de fortalecer la memoria, el romero también se convirtió en el emblema de la fidelidad entre los amantes. Como resultado, tanto en Grecia como en Roma el romero se usaba en las ceremonias matrimoniales además de en funerales, y a los invitadosde honor a los festejos se les coronaba con guirnaldas de romero.

En la Europa post-clásica también fue caraterístico el uso del romero en matrimonios y funerales.

Como símbolo de devoción eterna, los ramillos de romero siguen llevándolos los novios en la solapa y las novias en su buqué o corona matrimonial. Las damas, los invitados y la mesa nupcial también se adornan frecuentemente con romero.

Tomás Moro escribió:"En lo que respecta al romero, dejo que cubra los muros de mi jardín, no solamente a causa del aprecio que le tienen mis abejas, sino porque es la hierba consagrada al recuerdo y, por ende, a la amistad; de ahí que un ramillo de la hierba tenga un lenguaje mudo que la hace ser el emblema escogido en nuestros velatorios y en nuestros camposantos."

Los buqués de romero siguen llevándose en las procesiones funerarias, colocándose en las manos de los difuntos, arrojados sobre los ataúdes y plantados sobre las tumbas.

En Gran Bretaña, la hierba se usa todos los 11 de noviembre para conmemorar a los que murieron en las dos guerras mundiales.

El romero también se ha utilizado para decorar las pilas bautismales, y lo llevaban los padrinos en el rito sacramental.

En las primeras leyendas cristianas, el romero representaba a la Virgen María porque la cobijó durante su huída a Egipto.

La asociación del romero con los ritos funerarios se remonta por lo menos a una época tan antigua como la de los egipcios, que utilizaban la hierba para embalsamar los cuerpos de los muertos.



Usos mágicos tradicionales



Ir al índice