RÁBANO SILVESTRE - Armoracia Rusticona




Características

El rábano silvestre se cultiva mucho y también puede encontrarse a lo largo de los caminos aunque prefiere zonas húmedas o pantanos.
Es originario de la Europa oriental y suroriental.
El sabor, momentáneamente dulce, pero enseguida picante, hizo que su adopción en el resto de Europa fuera gradual.
Hay que tener cuidado al rallar la raíz, muy picante e intensamente acre, y que tiene un efecto similar al de partir cebolla.



Plantación y cultivo




Recolección

Con propósitos medicinales, se recolecta la raíz a finales de otoño y se cubre con arena o tierra seca en un lugar fresco, oscuro y libre de heladas, o en la nevera.



Propiedades




Usos

La planta contiene un aceite de mostaza antibiótico que resulta activo para el tratamiento de las infecciones de riñón y del tracto urinario, la bronquitis crónica y otras afecciones de congestión e infección del pecho.
Al tener un alto contenido en vitamina C, potasio, azufre y calcio, el rábano silvestre se ha utilizado para tratar la anemia y el escorbuto.

Para la tos de los catarros, puede tomarse tres veces al día una cucharadita con rábano rallado y miel o azúcar, a partes iguales. La papilla de rábano silvestre puede tomarse en el caso de alteraciones metabólicas, para los intestinos vagos y para que los niños expulsen las lombrices.

Contiene sinigrina, la cual estimula el flujo capilar por debajo de la piel, y el rábano recién rallado extendido sobre una tela y aplicado como compresa se ha utilizado para la artritis, el reumatismo y la ciática. Una compresa de rábano recién rallado y raíz machacada también se ha utilizado como remedio casero para los nervios inflamados, las neuralgias, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de muelas, atontamiento, desmayos y asfixia.

Las raices ralladas pueden remojarse o hervirse en leche, o preparar una decocción con alcohol o vinagre para utilizarla como loción limpiadora para la piel.
El jugo de las hojas frescas alivia los cortes, las quemaduras y los sabañones.

Como alimento o especia, el rábano silvestre estimula el apetito y ayuda a la digestión, pero debe tomarse con moderación. Las dosis fuertes irritan los riñones y el sistema gastrointestinal y pueden causar vómitos o sangre en la orina.
También hay que tener cuidado con el uso de las cataplasmas del rábano silvestre, que no deben aplicarse másde 10 minutos seguidos.



Preparación




Curiosidades

Es una de las cinco hierbas amargas que se toman ritualmente en la fiesta de la Pascua judía. El rallador de rábanos era un personaje familiar en las comunidades judías.



Usos mágicos tradicionales



Ir al índice