NOGAL - Juglans Regia




Características

El nogal es un árbol caducifolio ampliamente cultivado y que se da espontánemente en bosques abiertos desde la Europa suroriental hasta China.



Plantación y cultivo




Recolección

Deben recolectarse las hojas en el mes de junio y secarse rápidamente.



Propiedades




Usos

Las nueces tienen un delicioso sabor lechoso y se utilizan para hacer diversos pasteles y bizcochos; los frutos jóvenes se hacen en conserva y las cáscaras se añaden a las especias. Se ha utilizado durante mucho tiempo la decocción de las cáscaras verdes como tinte para dar al pelo un color marrón oscuro, mientras que las hojas aplastadas y decoctadas proporcionan un repelente para los insectos. El aceite y la madera se han utilizado en la manufactura de alimentos y jabones.

El nogal es rico en taninos que sustentan las proteínas de la piel y de las membranas mucosas, incrementando la firmeza y la resistencia de los tejidos.

Como té, gargarismo o baño, las hojas de nogal se recetan para la diarrea, los sistemas gastrointestinales irritados y las inflamaciones de las encías, boca y garganta.
Los tes de nogal se usan también para aliviar los síntomas de ansiedad cuando se suprime el café de la dieta habitual. Como compresa, las hojas decoctadas se aplican a los párpados inflamados y también a los abscesos, quemaduras por el hielo, los sarpullidos, el acné, el eczema, los hongos y demás enfermedades de la piel.

Debido al alto contenido en vitamina C, los tes y los baños de nogal se utilizaron mucho para tratar el escorbuto en los niños y, como pomada, para frotar las llagas escrofulosas. La raíz se ha empleado como purgante fuerte para tratar los dolores de cabeza y la fiebre, y con la corteza interna se hacía un laxante suave que no producía calambres intestinales ni dependencia.

Los baños de pies están indicados para la sudoración excesiva de los pies y los baños de asiento a base de nogal y corteza de roble se utilizan para las hemorroides y las erupciones de la piel. Como remedio casero, se ha utilizado también esta planta para tratar el reumatismo, la diabetes, la gota, el cólico, los dolores de riñón, la anemia, la ictericia, la excesiva hemorragia menstrual, como "limpiador" de la sangre y para expulsar lombrices. Sin embargo las personas de estómago sensible pueden sentir náuseas y tener vómitos como reacción al nogal.



Preparación




Curiosidades

Tiene una larga historia curativa. Mitríadates, rey del Ponto que murió en el 63a.C., escribió una receta de nogal como prevención contra el veneno y las infecciones, y los griegos usaron el nogal para tratar la rabia y las lombrices intestinales.



Usos mágicos tradicionales


Al índice