MILENRAMA - Achillea Millefolium




Características

También llamada Milhojas.
El nombre de "milenrama" se aplica a varios tipos de Aquileas, pero ésta es la más empleada.

Planta vivaz aromática de tallos vellosos que alcanza hasta un metro de altura.
Prefiere los suelos arenosos y ligeros y crece en campos, bosques poco densos y a lo largo de los caminos de muchas regiones de Europa y América. Puede resultar una especie infestante en terrenos cubiertos de césped. En céspeds segados con regularidad no alcanza más de 5cms de altura, aunque en condiciones de crecimiento normal alcanza los 60cms.
Se trata de una planta resistente de raíces rastreras que permiten su rápida extensión.
El follaje de aspecto plumoso despide un agradable aroma al triturarlo. Sus pequeñas flores blancas se agrupan en cabezuelas planas y aparecen desde principios de verano hasta fines de otoño.
Las variedades con las flores de color (como la Cerise Queen, de tonos rosas) se muestran menos invasoras que sus parientes de flores blancas y son muy vistosas en arriates, aunque necesitan cuidados constantes.



Plantación y cultivo


Se desarrolla bien en casi todos los tipos de suelo y lugares.
Aunque la especie puede reproducirse por semillas, la mayoría de las variedades se multiplican por esquejes o por división. Si se quiere cultivar en un jardín de hierbas, es posible transplantarla de otro lugar en donde crezca como mala hierba.



Recolección




Propiedades




Usos

Como aperitivo y estimulante del apetito.

En infusión se recomienda un té de milenrama, manzanilla y menta para los problemas gastrointestinales y de vesícula. Asímismo en té es un remedio popular contra la fiebre, los resfriados y la gripe. También estimula la sudoración así como la actividad del riñón.

Su aceite esencial así como sus flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias, desinfectantes y antiespasmódicas.

Otro de sus nombres tradicionales ("Mil Sellos") proviene de su capacidad de restañar las hemorragias externas e internas del intestino, riñón, nariz, pulmones y útero. Estas heridas se cuidan con un extracto cocido de la planta y el tratamiento de las hemorragias internas se complementa con baños de milenrama.



Preparación




Curiosidades




Usos mágicos tradicionales

Los antiguos chinos arrojaban tallos de Milenrama al consultar el I Ching, su libro de la adivinación y hasta el siglo XIX se usaba en la Europa rural para descubrir a la futura pareja y poner al descubierto la infidelidad de los amantes.
Se arrancaba la milenrama de la tumba de un individuo joven del sexo contrario y se colocaba baja la almohada después de recitar una fórmula. La futura pareja aparecía entonces en sueños.

Los usos mágicos de la milenrama sobrevivieron en Europa durante siglos a la par que su utilización medicinal: esas mismas comunidades rurales utilizaban la planta masticada para curar pústulas.

El nombre científico de la milenrama deriva de Aquiles, el guerrero-cirujano griego, que aprendió las propiedades curativas de este "mosto de soldado" del centauro Quirón.
En La Ilíada, Aquiles salpicó las heridas de su amigo Patroclo con milenrama para curarlas.

Durante las celebraciones de los torneos medievales y en las batallas, así como en la guerra civil norteamericana, se utilizó la milenrama como ayuda quirúrjica para contener el flujo de sangre.



Vuelta al Lenguaje de las Flores