LÚPULO - Humulus Lupulus




Características

Nativo de Europa, Asia y América del Norte, el lúpulo se cultiva en todas las regiones templadas y se da silvestre en las espesuras húmedas, en las lindes de bosques, ríos y cercas.
La enredadera del lúpulo es una trepadora vivaz de hasta 6 metros de altura o más.



Plantación y cultivo




Recolección




Propiedades




Usos

Los conos femeninos maduros o estróbicos clarifican y dan un sabor más amargo a la cerveza y también impiden el crecimiento bacteriano en cerveza y mosto.

El té preparado con los amentos o las hojas se usa sobre todo para tratar la falta de apetito, la depresión leve, la ansiedad y el nerviosismo excesivo.

Los preparados derivados del lúpulo se han usado asimismo para reducir la frecuencia del pulso en la taquicardia nerviosa y para tratar la psicosis de guerra.

Gracias a sus propiedades diuréticas, tónicas, diaforéticas, estomacales y sedantes, la planta ha tenido muchas aplicaciones en la medicina vegetal. Cocida en leche de cabra, el lúpulo se usaba para las costras, el escorbuto, el herpes y para expulsar lombrices.
Se utilizaba en pomada para aliviar el dolor y disipar los forúnculos. El aceite volátil sigue usándose para dar un olor agradable a las lociones astringentes para la piel.

El lúpulo estimula asimismo las glándulas y los músculos del estómago y para eliminar los depósitos urinarios ácidos. Puede tomarse una ensalada de brotes jóvenes como purgante y para limpiar la sangre. Los tallos son ricos en fibra y, sobre todo en Bélgica, las puntas se preparan como si fueran espárragos.

El lúpulo actúa sobre el sistema reproductor y se ha utilizado para reducir el priapismo doloroso (erección permanente) y para estimular la menstruación.



Preparación




Curiosidades

El rey francés Pipino el Breve creó jardines de lúpulo en el siglo VII y en el siglo XII se introdujo el lúpulo en las destilerías danesas.

El lúpulo, que pertenece a la familia del cáñamo (Cannabaceae), tuvo fama de peligroso porque se comprobó que los cosechadores se quedaban dormidos recogiéndolo.

Una almohadilla con lúpulo seco fue lo que se utilizó para curarle el insomnio al rey Jorge III de Inglaterra en 1787.
Los nativos de América del Norte lo utilizaban para muchas de las afecciones que trataban los europeos con el lúpulo.



Usos mágicos tradicionales


Al índice