LLANTÉN MENOR - Plantage Lanceolata




Características

El llantén menor suele llamarse frecuentemente también llantén de hoja estrecha o de cinco nervios. Una sola planta produce anualmente unas 14.000 semillas, lo que explica lo mucho que prolifera y lo invasora que se muestra en céspedes y hendiduras de los pavimentos. Conocido a veces como "rey de la carretera" por su ubicuidad en los caminos, al llantén menor le atribuyeron un enorme poder curativo Alejandro Magno y el médico e historiador griego de la antigüedad Diosocórides.



Características




Plantación y cultivo




Recolección

Las hojas frescas se recolectan poco antes de la floración y se secan bien.



Propiedades




Usos

Las hojas son ricas en mucílago y en taninos astringentes, tienen efecto antiinflamatorio y estíptico, evitan el envenenamiento de la sangre y aceleran la cicatrización de heridas, quemaduras y escaldaduras. Tomadas como té o cocidas con azúcar hasta coger una consistencia de jarabe, estimulan el apetito y se han utilizado para aliviar la gastritis, la diarrea crónica, el asma, la tosferina, las hemorroides, la fiebre, la consunción y la epilepsia.

El llantén menor contiene mucílago, ácido salicílico, que es tonificante, potasio y otras sustancias químicas de acción antibiótica, antiinflamatoria, expectorante, reforzante de la resistencia capilar, tranquilizante, suavemente laxante, diurética y astringente.

Tomado, bien como té, bien en forma de jarabe, el llantén se receta en la actualidad para la inflamación de garganta y de las vías respiratorias altas debido al catarro, a la bronquitis y otras enfermedades pulmonares crónicas. El llantén menor está especialmente recomendado como remedio para los niños en caso de gripe y de tos.

Como remedio popular, los tes de llantén se han usado para aliviar las hemorragias nasales, la orina con sangre y los vómitos, la hipermenorrea, la vejiga débil y ulcerosa y las afecciones hepáticas, así como para expulsar lombrices.

El llantén es una planta clásica en fórmulas de tes estacionales para limpiar la sangre y para eliminar las mucosidades.
Las semillas humedecidas pueden aligerarse con té de manzanilla y aplicarse en compresa a úlceras, dolores de cabeza e inflamaciones de ojos y de oídos. Cociéndola 5 minutos en leche, el extracto de la planta se utiliza como cosmético para pieles llagadas o ásperas.



Preparación

Jarabe
Se cuecen las hojas frescas con azúcar hasta que toma la consistencia de jarabe.



Curiosidades

El llantén menor era una de las nueve hierbas sagradas de los anglosajones, quienes la usaban como panacea para los nervios, las afecciones de riñón, las mordeduras venenosas, las hemorroides, las úlceras, las heridas y otras muchas afecciones.

Esta hierba aparentemente mínima fue altamente apreciada en toda Europa como cura para todo, desde la disentería a las epidemias que acompañaban a las hambrunas y a las guerras. Para la gente del campo,las hojas machacadas o el jugo eran un remedio accesible y efectivo para las quemaduras, heridas, hinchazones y aguijonazos de insectos.

El llantén encarnaba a un espíritu que regía el camino a los dominios de Hel, la diosa precristiana de la muerte.



Usos mágicos tradicionales



Ir al índice