LEVISTICO - Levisticum Officinale




Características

Originario del sur de Europa y de Irán, era una panacea en la antigua Liguria.
Alabada por el médico y botánico Dioscórides, el levistico se cultivó en los jardines claustrales carolingios y se convirtió después en una conocida planta de jardín. Combinada con el anís y el hinojo, se la consideraba como importante remedio para la ictericia.



Plantación y cultivo




Recolección




Propiedades




Usos

Se utiliza habitualmente en tes para tratar los problemas digestivos debido a sus propiedades diuréticas, estimulantes y carminativas.
Los tes de levistico se usan también para la tos y la aspereza, para descargar los tractos respiratorios congestionados con mocos, los riñones, el hígado y el bazo, para aligerar la respiración pesada y aliviar la bronquitis.
Migrañas, histeria, edemas, afecciones del corazón y artritis reumatoide se han tratado, asimismo, con levistico.
El levistico fresco, macerado, a veces mezclado con hiedra, se aplica en un paño a las gargantas ásperas y a las glándulas tiroides inflamadas.
Tiene propiedades antibióticas y antisépticas, y se utiliza en cataplasmas para las heridas pustulosas y para las hichazones.
Como antídoto de veneno, se recomienda el levistico para los abusos de nicotina y de alcohol.

Los antiguos egipcios añadían levistico a las salsas para el pescado a la parrilla y hoy día se utiliza como especia y para dar sabor a carnes, salsas y asados. Las semillas o los tallos vellosos se añaden también a los bizcochos, las sopas, las ensaladas, los licores y los popurrís.

Se trata de un buen aditivo para los baños tranquilizantes, para los baños desodorantes para la piel y como decocción para quitar las pecas.

El uso excesivo puede causar inflamación del riñón y del tracto urinario, así como reducir la actividad renal.

El levistico induce la menstruación y la lactancia en las madres.



Preparación




Curiosidades




Usos mágicos tradicionales

En Austria, el levistico se ha llevado mucho tiempo en procesionoes del Corpus Christi para bendecirlo y usarlo después para alejar el tiempo tormentoso y los malos espíritus.
En el día de San Juan se utilizaba para darlo al ganado junto con la leche, y en las esquinas de los campos se colocaban tres cruces hechas con la planta, como protección contra las brujas malintencionadas.

Las doncellas servias, rutenas y eslovacas llevaban la raíz consagrada para obtener éxito en el amor, y las novias eslovenas utilizaban la hierba para adivinar si su matrimonio sería tranquilo.
Como cura para el amor no correspondido, se enterraba la raíz cuando el sol estaba en el signo zodiacal de Aries, y luego se desenterraba, llevándose como amuleto.

Al índice