CEBOLLA - Allium Cepa




Características

La cebolla fue un alimento y un medicamento básico en Grecia, y los romanos le atribuían 27 usos medicinales.
En la Europa del siglo XVI se utilizaban para tratar el estómago revuelto, las quemaduras y las heridas, para expulsar lombrices y para ayudar a dormir.
Durante la segunda guerra mundial, se aplicó pasta de cebolla en quemaduras graves para impedir las infecciones.



Plantación y cultivo




Recolección




Propiedades




Usos


Las cebollas estimulan el apetito, ayudan a la digestión y alivian la tos, la garganta irritada y los pulmones congestionados por los resfriados.

Una vieja receta para los catarros es macerar una cebolla y mezclarla con tres cucharadas de miel. Se cuece durante varios minutos en 12'5 cl de agua y se deja reposar. Se hace todos los días, y cada día se toma de tres a cuatro veces, 1 o 2 cucharaditas cada vez.


Curiosidades



A semejanza de los antiguos babilonios, los agricultores austríacos utilizaban cebollas para "fijar el destino" en Nochevieja: Llenaban con sal doce cáscaras de cebolla y los doce meses subsiguientes serían secos o húmedos según que la sal de la piel correspondiente permaneciera seca o formara un fluido.



Usos mágicos tradicionales

En el antiguo Egipto, los constructores de pirámides recibían su paga en cebollas.
En la medicina faraónica se prescribían las cebollas para prevenir, entre otras enfermedades, una debilitante afección pulmonar que los egipcios llamaban "comedora de sangre".
Las cebollas se usaron extensamente en la momificación y como repelente de serpientes. Como tales, las cebollas eran anatema para la diosa de la recolección Renenetut en su manifestación como diosa serpiente. Sin embargo, había otros dioses y diosas que tenían a la cebolla en gran estima.
Los egipcios veían al bulbo de cebolla como un símbolo del universo y consagrado a la diosa madre, Isis. Las capas consecutivas de la cebolla en torno a un centro se correspondían con las esferas concéntricas y en capas de la cosmología egipcia.

Ir al índice