ALQUEMILA - Alchemilla Vulgaris



También se la llama Alquimila, Alquemila, Alchemilla Vulgaris, Alchemila Vulgaris .
Si bien en los catálogos se clasifica como Alchemilla Vulgaris, algunos botánicos se refieren a ella como Alchemilla Xanthochlora.


Características

La alquémila crece en espesuras, campos húmedos y en las lindes de los bosques.
Su aspecto es muy semejante al de Alchemilla Mollis (cultivada con profusión y muy apreciada por los jardineros y cuidadores florales), presenta pequeñas flores amarillo-verdosas agrupadas en racimos vellosos sobre hojas de pliegues profundos que recogen el rocío y las gotas de agua.
La primera floración sucede con la llegada del verano pero puede prolongarse hasta principios de otoño.
Planta de fácil desarrollo, crece de 23 a 30 cm aproximadamente, aunque en condiciones favorables alcanza los 45 cm.
Se trata de una especie cultivada tradicionalmente por su uso en medicina, aunque algunos cultivadores emplean Alchemilla Mollis de la misma forma.


Plantación y cultivo

Es una de las hierbas más bellas para cultivar, puede formar una bordura espumosa en cualquier arriate o jardín de hierbas formal, y plantada junto con hierba gatera y lavanda, sirve para dar vida a un espacio lleno de colorido.
Si la Alchemilla Mollis ya está plantada en un jardín y símplemente se pretende cultivar en el jardín de hierbas por sus cuaidades decorativas, se encontrarán plántulas de diseminació espontánea con toda probabilidad en el arriate herbáceo o entre la zona pavimentada para poder transplantarlas.



Recolección

Las hojas se recogen en junio y julio, una vez que el rocío de la mañana y las exudaciones de la planta se hayan secado.



Propiedades




Usos

Tiene propiedades astringentes y se muestra activa en diarreas inespecíficas y agudas, enteritis y demás desarreglos gastrointestinales.

El té de alquémila se ha utilizado para tratar desarreglos de la menopausia, prevenir las hemorragias excesivas durante la menstruación y como irrigación para tratar la leucorrea, una emisión de flujo vaginal blanco que se da en chicas jóvenes.

En disolución se la emplea para limpiar eczemas, heridas purulentas, ojos inflamados y en gárgaras para aliviar las gargantas irritadas y las membranas mucosas.



Preparación

Se vierte una taza de agua caliente sobre una cucharada de hojas maceradas, se deja reposar unos 10-15 minutos y se toma dos o tres veces al día.



Curiosidades

La planta recibe su nombre científico de los alquimistas que recogían el líquido que exudaban sus hojas parasus experimentos mágicos.



Usos mágicos tradicionales



Ir al índice