ALCARAVEA - Carum Carvi




Características

La alcaravea es una planta que se cultiva mucho, aunque también se la puede encontrar en praderas y taludes de ferrocarril.



Plantación y cultivo




Recolección

Las semillas se recolectan a finales de verano, pero debe tenerse mucho cuidado por el parecido de esta planta con otras próximas a ella y venenosas.



Propiedades




Usos

El té de alcaravea se ha utilizado para inducir la menstruación, aliviar los calambres menstruales, aliviar los dolores del parto y para estimular la secreción de leche en las madres que crían.

Pueden tomarse tres gotas de aceite de alcaravea sobre azúcar una vez al día, para tratar la indigestión y la flatulencia, y también masticar un puñado de semillas o preparar un té.
Puede cocerse en leche una mezcla a partes iguales de anís, alcaravea e hinojo como remedio para la halitosis, la formación de gases en la digestión, la tos y los mocos debido a los resfriados.
La sopa de alcaravea es un remedio tradicional para los dolores de estómago y los mareos causados por el estreñimiento.
Cocida en vino, la alcaravea expulsa las lombrices y alivia las afecciones urinarias y las hemorroides de los ancianos.
Para las afecciones respiratorias puede frotarse el cuerpo de aceite, mezclado con un aceite graso.
Los saquitos de alcaravea, calentados sobre un plato caliente, alivian los dolores reumáticos, los dolores de muelas y los de cabeza.

Las semillas, aromáticas y picantes, se usan en panes y bollos, para sazonar asados y otras comidas y como aromatizadoras de licores holandeses.

La alcaravea estimula el apetito. Las semillas son un reemdio para las indigestiones, la flatulencia crónica, la dispepsia y el cólico flatulento de los niños.



Preparación

Licor
Para las afecciones gastrointestinales, se ponen algunas semillas en una botella de ginebra o de brandy y se coloca al sol durante dos semanas. Se toma una cucharadita diaria de este licor con cinco gotas de aceite de alcaravea.



Curiosidades

En la Inglaterra isabelina se servía obligatoriamente un cuenco de semillas de alcaravea con las manzanas y, tradicionalmente, se ofrecía pastel de semillas de alcaravea a la mano de obra de las granjas una vez terminada la siembra de primavera.



Usos mágicos tradicionales

En la Europa Medieval las raíces se comían hervidas y las hojas tiernas se echaban a las ensaladas y a las sopas. Las pociones de alcaravea se utilizaban en la magia amorosa para curar la veleidad de los amantes.


Atrás