AJO - Allium Sativum




Características

Nativa del Asia Central, la planta de ajo se utiliza en China para tratar la tensión alta y en India para los tumores abdominales.

Los judíos utilizan los dientes de ajo para remediar la melancolía y para expulsar lombrices, mientras que los coptos prescribían una cura de ajo para limpiar los intestinos y despejar la cabeza.

El historiador romano Plinio describe 61 desarreglos para los que se empleaba el ajo, entre ellos el asma, las torceduras, el dolor de muelas y las picaduras venenosas.
En la medicina vegetal europea, el ajo se utiliza para mejorar la digestión y la circulación sanguínea, para expulsar gases, para los calambres estomacales, las infecciones de vesícula y vejiga, para las infecciones agudas del sistema gastrointestinal, la arterioesclerosis y la tensión alta.



Plantación y cultivo




Recolección




Propiedades




Usos



Hoy en día hay millones de personas que utilizan el ajo, no para enfermedades concretas, sino para mejorar la respuesta del sistema inmunológico corporal y el estado general de bienestar.
El ajo contrarresta las condiciones sanguíneas que provocan el endurecimiento de las arterias, los ataques de corazón y los infartos.



Preparación




Curiosidades

Contiene alicina y otras sustancias bioquímicas que reducen el contenido de colesterol de baja densidad y la oxidación de otras grasas sanguíneas potencialmente peligrosas, ademàs de estimular la disminución de los acúmulos grasos en los vasos sanguíneos y de disolver los tapones arterioscleróticos de las arterias coronarias.
El ajo limpia asimismo la sangre dificultando la acumulación de plaquetas de la sangre, ayudando a disolver los coágulos ya existentes e incrementando tanto la dilatación arterial como la circulación sanguínea en los capilares.
Las dietas ricas en ajo están también asociadas a bajas tasas de cáncer. El ajo contiene compuestos orgánicos sulfurosos que impiden a las sustancias carcinógenas convertir las células normales en células cancerosas, y puede inhibir el crecimiento de las células malignas. Los constituyentes del ajo destruyen las peligrosas nitrosaminas (en el estómago, el cólon y el recto) y otras sustancias que pueden causar cánceres de pecho y esófago. Los compuestos del ajo protejen asimismo las células del daño producido por los metales pesados.

El ajo no siempre resulta beneficioso. En grandes cantidades puede provocar anemia, inflamaciones y úlceras de estómago, y supresión de la función testicular. Para los que desean evitar el mal aliento,los extractos desodorizados de ajo ofrecen los mismos efectos beneficiosos que el ajo fresco.


Usos mágicos tradicionales

El ajo ha sido durante mucho tiempo un medio de protección contra los espíritus malignos y la magia.
Los romanos usaban el ajo para conjurar los malvados espíritus de los muertos y los soldados griegos lo llevaban en bolsitas o en sus gorros para guardarse de labrujería y de la desgracia.

En Estonia, a los recién nacidos se les daban amuletos de ajo en su bautizo y se les ponían debajo de la almohadapara mantener alejados a los demonios y a las brujas.
En los establos rumanos se colgaban collares de ajo para proteger a los animales de las enfermedades contagiosas y de las tormentas. Los rumanos también colocaban dientes de ajo en las cosechas de cereal como defensa contra las brujas y en la boca de los cadáveres de los que se sospechaba eran vampiros.

En Cuba, Suiza y en Europa oriental, el ajo se colgaba al cuello de los niños como forma de medicina simpática para el mal de ojo, los celos y otras enfermedades.

Las novias suecas llevaban ajos como defensa ante los envidiosos elfos.

Ir al índice